Octubre de 2011: Crónica de una noche de Black Metal

Publicado el: 13,octubre,2015 por Equipo Cuarto Infierno

Hace 4 años, la ya disuelta banda noruega Immortal se presentó en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile. Acá rescatamos la cobertura que hizo diario El Día de La Serena de aquella recordada jornada, junto a los nacionales Aisthesis y Futhan.

Las temperaturas bajo cero son algo habitual en Noruega, tomando en cuenta que una tercera parte de ese país europeo se encuentra en zonas glaciares. Allí nació en 1990 Immortal, una de las bandas más representativas del black metal, estilo de música que le dio fama a ese país de la mano de otros nombres emblemáticos como Mayhem, Emperor, Burzum, Gorgoroth o Satyricon. Y es precisamente la majestuosidad del invierno la temática que caracteriza a Immortal, trío que llegó por segunda vez a Chile el pasado jueves 13 de octubre (de 2011). Una fecha que difícilmente olvidarán los numerosos metaleros que llegaron hasta el Teatro Caupolicán en Santiago.

“All shall fall”,  era su más reciente disco de estudio publicado en septiembre de 2009 tras un receso de algunos años, fue la excusa perfecta para dejarse caer por este lado al final del mundo. Fue así como, tras exitosas presentaciones en México y Colombia, arribaron a nuestro país el cantante y guitarrista Abbath; el bajista Apollyon y el batero Horgh, acompañados también por Demonaz, fundador de la banda y ex integrante que se retiró hace ya varios años por problemas de salud. Sin embargo, él siguió a cargo de las letras y acompaña a los músicos en cada gira, siendo considerado parte importante de conjunto noruego.

“Lo que me inspira es el lugar donde vivo. También la forma en que vivo mi vida. Me gusta caminar mucho, estar afuera. Yo además paso mucho tiempo solo, es una pasión la verdad y lo vengo haciendo así por más de veinte años. Tengo la suerte de que salgo de mi casa, camino un par de minutos y ya estoy inmerso en un bosque, así que eso me ayuda mucho”, declaró Demonaz a un medio electrónico antes del show en Chile, confesando además su admiración por los antiguos trabajos de Bathory y Celtic Frost.

El show de Immortal estaba anunciado para las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán, uno de los mejores recintos para realizar eventos en la Región Metropolitana. Lugar digno para una banda de la talla de los creadores de emblemáticos discos como “Pure Holocaust” o “At the heart of Winter”.

Previo a los noruegos abrieron dos destacados grupos nacionales. Los primeros fueron los santiaguinos de Aisthesis, cultores del black metal de corte sinfónico y oscuro, que han estado un par de veces en vivo en Coquimbo. Aisthesis tuvo una gran puesta en escena y personalidad para mostrar un trabajo que apunta a la internacionalización. Luego fue el turno de los sureños Futhan, potente banda de Temuco que vino a confirmar que va por el camino correcto.

2

Terminado el espectáculo de los sureños, luego de una espera que para los más impacientes se hizo eterna, las luces por fin se apagaron a las 21:30 horas. Cuatro minutos después apareció en escena el baterista Horgh, levantando los brazos y saludando al público. Acto seguido, tomó las baquetas y desparramó la potencia del primer tema de la noche, “All shall fall”, del nuevo disco del mismo nombre. A los segundos aparecen Abbath y Apollyon. Todos lucen obviamente sus características caras pintadas (o corpse paint, como se le conoce a este estilo de maquillaje).

1

Un sonido potente (salvo leves problemas de saturación en algunos cortes, especialmente al principio) y un gran juego de luces caracterizaron la presentación de los noruegos (con el “paso del cangrejo” de Abbath incluido). Así fueron dejando caer uno a uno registros de todos sus discos, siendo algunos grandes momentos de la noche cuando tocaron “The call of the wintermoon” del primer disco o los clásicos “Battles in the north” y Blashyrrkh (Mighty Ravendark)”.

4

Luego de 12 temas vino el bis, con una de las canciones más pedidas por el respetable, “One by one”. Los músicos vieron de inmediato la calidez del público chileno y se notó que se bajaron del escenario muy satisfechos por el show. Hay que decir también que viajaron muchas personas desde la Región de Coquimbo, que quedarán con un gran recuerdo.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015