Traucoholik: Kalku, Chile 2013

Publicado el: 24,noviembre,2015 por Equipo Cuarto Infierno

Considerados como los mejores exponentes del folk metal en la Región de Coquimbo, Traucoholik fue una banda que apareció justo en el momento en que más se les necesitaba, llegando a otorgar diversidad a una escena que se centraba demasiado en los estilos más tradicionales, especialmente el thrash, death y black metal. Con músicos con experiencia en otras respetadas agrupaciones, optaron por dejar de lado la rigidez que a veces impone el mismo público metalero y abrieron la mente hacia otras sonoridades, incorporando lo lúdico, los mitos y rescatando las raíces, con letras “en buen chileno”, por decirlo de alguna forma.

Este disco fue su carta de presentación oficial en el 2013. Y aunque ellos mismos han dicho que no quedaron conformes con el sonido del álbum, lo cierto es que la recepción fue muy buena a nivel nacional, lo que les ha valido ser invitados a varios eventos a lo largo de Chile. Todo parte con una intro llamada “Perimontu”, que crea la atmósfera ideal para la segunda pista “Kaleuche”, donde todo se desata. De inmediato uno se imagina a la banda tocando el tema en vivo. Y la verdad es que, para los que les hemos visto sobre algún escenario, la energía se transmite a mil.

Olviden toda seriedad al momento de escuchar este trabajo. Sí lo hay obviamente en la manera profesional en que fue grabado. Me refiero a que oír cada track es como estar en una entretenida película donde abunda la cerveza, las tormentas en el mar, los brujos, piratas y un sinfín de situaciones y personajes de nuestra loca geografía como país. “Kalku” es de esos discos que levantan el ánimo a cualquier depresivo. El instrumental “Taberna Deul” te lleva al bar donde los piratas celebran el robo de oro a los españoles. Mientras que “Tue Tue” se enfoca en el famoso mito criollo de una manera notable, “Trauco” pasa por varias tonalidades musicales que hacen que sus más de 7 minutos se pasen volando.

Para el cierre, la tonada “Kalku” y esa sensación de querer seguir escuchando más de una banda que seguramente nos va a continuar entregando sorpresas. Estamos ante una de las mejores propuestas del norte del país, así que cada vez que vean su nombre en algún cartel, es mejor ser testigos de la gran puesta en escena que los caracteriza en vivo.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015