Lemmy, un verdadero ícono del rock and roll

Publicado el: 29,diciembre,2015 por Equipo Cuarto Infierno

La noticia golpeó fuerte el 28 de diciembre. Porque en medio de las bromas del Día de los Inocentes, se asomó una cruda verdad que no dejó de remecer a quienes tuvieron a Motörhead en la banda sonora de sus vidas.

Parecía inmortal. En cierta medida, lo es, artísticamente. Pero de forma física nos acaba de abandonar el gran Lemmy Kilmister, líder indiscutido y alma de la banda rockera Motörhead, que tanto marcó también a metaleros de todo el mundo. La noche del 28 de diciembre, la noticia empezó a circular tímidamente por las redes sociales. Al principio, muchos pensaron que se trataba de una broma del Día de los Inocentes. Pero conforme fueron apareciendo fuentes más confiables del mundo de la música y cercanos a él, se confirmó la triste noticia. Y eso que hace muy poco había celebrado 70 años.

lemmy 1

El 5 de mayo de 2015, en el Movistar Arena de Santiago, los fans chilenos tuvieron la última oportunidad de verlo en vivo. Fue una noche inolvidable junto a Judas Priest, que ahora adquiere mucho más valor. Así como el recuerdo de aquellas 3 presentaciones anteriores en nuestras tierras, incluyendo esa de 2011, que quedó registrada en un DVD que será de culto entre las nuevas generaciones y de quienes por supuesto que estuvieron allí, viendo al maestro en forma, cuando aún no era atacado por las enfermedades que lo fueron debilitando, pero jamás quitándole las ganas de hacer rock and roll. El cáncer hizo lo suyo sólo en lo físico.

Su verdadero nombre era Ian Fraser. Nació el 24 de diciembre de 1945 en Inglaterra. Cuando tenía 16 años, asistió a una presentación de  The Beatles en el Cavern Club, al tiempo que tocando la guitarra y escuchando el álbum Please, Please Me” aprendía los acordes. También admiraba la actitud sarcástica del grupo, en particular la de John Lennon. Al salir de la escuela, se mudó a Conwy con su familia, donde realizó trabajos de baja categoría, entre ellos en la fábrica local de Hotpoint. Al mismo tiempo tocaba la guitarra para las bandas locales, como The Sundowners, y pasaba tiempo en una escuela de equitación. 

Lemmy formó parte en los años 70 de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin’Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones de la banda, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos “Silver Machine”, que alcanzó el número 3 en 1972. En 1975, después de varios conflictos con otros miembros, Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard, pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después, ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista “Fast" Eddie Clarke y el baterista Phil “Philthy Animal” Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida. Comenzaba la leyenda del rock mundial.

Motorhead_band

A pesar de los constantes cambios en la formación del grupo, la última que tuvo y que vimos en Chile fue con Lemmy acompañado por Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería), trío que llevaba tocando desde 1995. En el año 2014, en el marco de la Expofoto que se llevó a cabo desde el 10 de octubre en la Estación Mapocho de Santiago, se incluyó una valiosa muestra fotográfica titulada “Motörhead Roadkill”, basada en las giras que hizo la agrupación entre 2008 y 2010, quedando retratados los tours por el lente del fotógrafo español Pep Bonet.

Muestra fotografia

“Nunca se sabe, quizás no haya otra oportunidad para vernos”, dijo Lemmy en una entrevista a Radio Futuro a pocos días de su último show en Chile. Antes de que se creara esta página web Cuarto Infierno, pudimos estar en ese concierto en el Movistar Arena y ser testigos de aquella presentación que terminó siendo una despedida. Aquí incluimos esas imágenes que no son de buena calidad, pero que ahora se atesoran más que nunca. Adiós Lemmy, ¡un whisky a tu memoria!

Concierto-Motorhead-2015




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015