Águila Negra: “Hay que llevar la bandera del heavy con honor”

Publicado el: 6,enero,2016 por Equipo Cuarto Infierno

Como parte del evento The Metal Tour, del 29 de enero en Coquimbo, debutará en vivo esta agrupación de la zona que se define como de estilo heavy metal neoclásico, ligado a la cultura histórica chilena.

Cuarto Infierno conversó con el fundador de Águila Negra, Roberto Contreras (guitarra), banda regional que debuta el viernes 29 de enero en el pub Duna de Coquimbo. Esa noche se realizará la tocata The Metal Tour, donde compartirán escenario junto a Delta, Witchblade y Resilience. La agrupación también la conforman Paul Laudrup (voz); Rodrigo Iter (batería); Felipe Lisboa (bajo) y Rodrigo Latorre (teclados).

-Saludos Águila Negra. ¿Podrían contarnos cuándo se formaron y quiénes integran la banda, cómo se conocieron y de dónde son?

“Hola, mi nombre es Roberto Contreras y agradeciendo el espacio paso a contarles algo de la historia de la banda. La verdad es que Águila Negra es un proyecto que empezó a tomar forma el junio del 2015, cuando junto a Marcelo Carvajal (exvocalista y cofundador de la banda) decidimos unirnos para terminar una serie de demos que dejé inconclusos tras el paso por una banda local, la cual jamás mostró motivación por estos, ya que decían que eran demasiado heavy para el estilo, razón por la cual jamás vieron la luz. Tuve la intención de grabarlos el año 2005, pero no fue hasta principios de 2015 que, tras la insistentes bromas de mi amigo Rodrigo Iter por grabar de una vez por todas lo que él decía que era ‘un mito’, tomé la decisión y hablé con Marcelo y Rodrigo. Al paso de los días invité a Felipe (bajo) con el cual había trabajado en una banda de covers y a Rorro Latorre (teclados), a quien conozco hace muchos años. Lamentablemente, por temas personales Marcelo dejó la banda hace un tiempo, así que en su remplazo entró Paul Laudrup, quien en una semana nos dio la estabilidad que se perdió en su momento”.

1

-¿El nombre de la banda tiene algún significado especial?

“Cuando conocí al ‘Flaco Marcelo’ en el año 2004 aproximadamente lo primero que tuvimos en común fue la idea de un nombre. Por mi parte tenía a Curiñancu, nombre en honor al padre del Toqui Lautaro, que significa Águila Negra y Marcelo por su parte ya venía con unos temas compuestos por él que deberíamos grabar en este disco, pero claramente por su partida eso no va a ser posible y entre estos uno que coincidía con el nombre Águila Negra. En ese momento fue sólo un tema casual, sin embargo ambos pensamos que este nombre es un símbolo de poder en muchas otras etnias guerreras”.

¿Por qué eligieron hacer heavy metal? ¿Cuáles son sus influencias musicales?

“No somos tan heavy jajaja …yo diría que sonamos pesados… en cuanto a las influencias yo diría que los cimientos están en lo heavy rock clásico en general”.

-Por ahí han estado sonando los demos “Líbranos del mal” y “Labalí”. ¿Cuáles son las temáticas que abordan en éstos y en los otros temas que han creado?

“En soundcloud están estos 2 temas que mencionas, estos fueron subidos en formato ‘demo’ grabados por Marcelo, pero ahora estamos trabajando con Paul, el cual se ha adaptado rápidamente mostrando su capacidad y seguridad”.

-¿Viene pronto un disco en camino? Si es así, ¿dónde han estado grabando?

“El disco tenía fecha para febrero pero claramente la pérdida de Marcelo nos hizo detenernos y replantearnos un poco las cosas, si bien Paul ha logrado en una semana posesionarse de los temas es claro que necesitará un tiempo más para poder ejecutarlos con comodidad, por ahora estamos mentalizados en el The Metal Tour. Si tuviera que dar una fecha, me atrevo a decir que en abril ya debería estar listo nuestro primer LP que se llamará ‘Nativo’. Éste se está grabando en el estudio I7 de nuestro baterista Rodrigo Iter en Coquimbo”.

-¿Cómo proyectan su trabajo a nivel nacional o internacional? ¿Confiarán en algún sello o se moverán por su cuenta?

“Creemos en la autogestión, por ahora los sellos no nos interesan, estamos mentalizados en mostrar nuestro trabajo en la zona antes que en cualquier otro lugar”.

-¿Qué percepción tienen de la escena regional del heavy metal a nivel de bandas, público y espacios para tocar?

“Ufff…difícil pregunta…Esta es zona de música metal más denso (según mi opinión), pero hay que llevar la bandera del heavy con honor, varias bandas se están mostrando y eso siempre es bueno, en cuanto a los espacios no hay mucho que decir, si no fuera por el Pub Duna de Coquimbo  esto sería tierra 100% muerta”.

-¿Qué opinan de las bandas que tienen excelentes músicos, pero sólo se dedican a tocar tributos y no a crear?

“Para serte sincero, no me preocupa eso, la verdad nunca me ha quitado el sueño los proyectos ajenos, cada quien es libre de poder tocar lo que quieran y ser buen músico no es sinónimo de excluir una banda tributo. Conozco muchos excelentes músicos que componen y además tocan covers con bandas paralelas y no tienen ningún problema. Ahora bien, excelentes músicos que toquen sólo covers al menos yo no conozco, creo que eso es un caso extremo y de ser así sería raro, todos los buenos músicos que conozco componen”.

-¿Qué les parece ser parte de The Metal Tour junto a destacados exponentes nacionales?

“Sin duda una experiencia más para añadirla al C.V, son pocas las oportunidades de realizar eventos con giras nacionales y más aún ser de región es una barrera de entrada clásica, las bandas que vienen tienen vasta trayectoria y como dije en un principio siempre es un agrado compartir escenario de igual a igual”.

-¿Planes concretos para este 2016?

“Hasta el momento estamos concentrados en la grabación del disco para tenerlo listo en abril, una vez con el material en mano veremos hacia dónde mover las piezas”.

-Extiendan una invitación para que el público regional y, por qué no, los turistas que nos visitan cada verano, asistan al evento del 29 en Coquimbo.

“Para todos nuestros amigos y amantes del rock en general, les dejamos la más cordial invitación a este evento que significa mucho para nosotros, ya que es nuestro debut oficial como Águila Negra en vivo y estamos muy entusiasmados de poder mostrar nuestra música de la mejor manera posible, para qué hablar de las bandas capitalinas que vienen, las cuales dan un gran plus a este show, a un precio módico, sin duda será un tremendo panorama para este verano, tienen que ir”.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015