Empyrium: Sonoridades otoñales de excelencia

Publicado el: 23,marzo,2016 por Equipo Cuarto Infierno

Hace más de dos décadas que, desde Alemania, comenzaron a escucharse las producciones de esta banda que ha combinado géneros como el doom, black, la ópera y el folk con una gran maestría.

El cambio de estación ya es palpable. El calor sofocante, que para muchos es sinónimo de vacaciones, diversión y relajo, ha dado paso a los días grises, de frío, lloviznas. Pero ver caer las hojas de los árboles, contemplar las olas oscuras del mar o notar como los cerros desaparecen atrapados por las nubes, sin duda no es lo mismo si se cuenta con la banda sonora de una agrupación envolvente, que también sabe reflejar a la perfección esa oscuridad del alma, nuestra propia vida atravesando por su otoño e invierno.

1

Nos referimos a Empyrium creada en 1994 en Hendungen (Alemania) por Markus Stock (más conocido como Ulf Theodor Schwadorf) y Andreas Bach (1994-1999), a los que luego se les sumarían otros participantes. En el 2002, por ejemplo, ingresó Thomas Helm. Tragedia, romance, tristeza, dolor y naturaleza son algunos de los conceptos más recurrentes cuando se habla de ellos. Cabe consignar que sus primeras producciones eran más ambientales, atmosféricas, apegadas al doom metal, evolucionando hacia esquemas acústicos, incorporando instrumentos como violines, chelos, flautas y pianos, resaltando los ritmos folclóricos.

Tras la grabación de un demo en 1995, un año después se publica “A Wintersunset…”, que incluía 7 cortes, incluyendo 2 instrumentales. Markus y Andreas estaban como los únicos integrantes. Posteriormente, en 1997, llegó el magnífico “Songs of Moors & Misty Fields”, con 6 cortes, incorporando a Nadine en la flauta y cello. Se mantuvieron activos hasta el 2006. Luego vino un receso indefinido. Parecía que nunca más tendríamos noticias de Empyrium. Pero regresaron (con Helm) en el 2010. Ello propició la aparición del sublime DVD “Into The Panteón” (2013), con 8 músicos en escena.

4

En una entrevista del año 2007, mientras desarrollaba su proyecto The Vision Bleak, Ulf Theodor Schwadorf se refirió a Empyrium, que por esos años se encontraba inactivo. “Con Empyrium todo giró en torno al mismo concepto durante al menos 8 años. Llegados a un punto, decidí que había que salir de aquello y cambiar de aires y volver a las raíces de metal de las que venía. Entré en la música por grupos como Iron Maiden, Kiss o Metallica, bandas de hard rock o heavy metal.  Ellas fueron la que hicieron prender la llama y crearon mi interés de adentrarme más en el mundo de la música”, dijo a The Metal Circus.

3

“Yo tengo mucho cariño a Empyrium. Fue mi primera banda y además tuvo bastante éxito. Si me pongo a pensar en aquella época, me quedo sobre todo con los días de “Songs of Moors and Misty Fields”. Tenía 17 años por aquel entonces y me metí muy de lleno en esto. Estaba totalmente convencido de lo que hacía. Era músico las 24 horas de días. Ahora sé que hay otras cosas en la vida, pero aún así tengo un grato recuerdo de aquella época”, confesó.

En el 2014, más de una década después de la publicación de “Weiland”, Empyrium nos sorprendió nuevamente con la aparición de “The Turn of the Tides”, el cual evidenció el desarrollo creativo y personal que venían experimentando desde el 2002 Schwadorf y Helm. Con la naturaleza y emoción humana como temática central, posee un sonido en continuo progreso y evolución. Ímpetu, fuerza, melódica y un palpable toque folk son el sello de esta maravilla musical y emocional, que como lo refleja su portada gris nos invita a contemplar las olas y reflexionar sobre nuestro devenir.

2

Las últimas novedades de Empyrium llegaron el año pasado, con el lanzamiento del EP “The Mill”, que se limitó a 500 copias con un par de temas que duran 10 minutos en total. Ellos son dueños de un gran legado musical, donde tal vez nos sigan sorprendiendo en el corto plazo. Acá les dejamos algunas canciones que les pueden ayudar a sumergirse aún más en la frialdad de estos días de otoño e invierno, o en medio de la noche, que son el ambiente preciso para que te dejes envolver por Empyrium.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015