Dies Irae: “La puesta en escena eleva más el concepto y mensaje”

Publicado el: 19,abril,2016 por Equipo Cuarto Infierno

Una de las bandas relevantes de la escena black metal nacional, que se encuentra trabajando en su nuevo disco, dialogó con nosotros sobre su visión del movimiento y lo que han sido sus presentaciones por el norte.

En La Serena y Coquimbo ya hemos sido testigos de la potencia y oscuridad de Dies Irae, banda de Rancagua que siempre es bienvenida en la IV Región. Acá conversamos extensamente con ellos respecto a esta trayectoria que partió el año 2000, con un demo y dos full-lenght publicados, que han tenido una excelente recepción por quienes gustan del black metal de calidad.

logo.jpg

-Desde Cuarto Infierno saludamos a Dies Irae. Partamos por mencionar a la actual formación de la horda.

“Saludos, nuestra actual alineación es: Juan Irae (guitarrista), Luis Toro (guitarrista), Valafar Forneus (bajo), Sombra SS (baterista), y Nocturne Dominus Irae (voces).”.    

-¿Cómo estuvo el año 2015 en términos generales? Por ahí escuché que iban a tocar en el extranjero, no sé si se pudo concretar aquello.

“El año 2015 estuvo más centrado en componer temas nuevos dentro de lo posible para nuestro cuarto disco. Si bien hemos tocado bastante, nos hemos hecho un tiempo para seguir avanzando en la composición de temas, nos llegaron algunas invitaciones al extranjero pero por motivos de tiempo y dinero no llegaron a concretarse”.

-Con la perspectiva que da el tiempo, ¿Qué piensan hoy en día de su primer trabajo, el demo “Desde el trono “(2002)?

“Creo que ‘Desde el trono’ es un muy buen trabajo, ya van 14 años de su grabación, es un black metal más arcaico con menos velocidad pero al hueso (vieja escuela), con un contenido corrosivo y blasfemo, nos marcó mucho como personas. En aquellos tiempos era más difícil ya que no estaban los medios ni recursos, todo era solamente pasión, pero las ganas de alzar nuestra voz en el enfermo mundo, la alucinación y la creación nos iluminaba, llevándonos a componer este memorable disco. Aún recuerdo cómo componíamos con mi hermano Juan Irae en ese frío invierno, bebiendo un vino bajo los gigantes árboles de la mística tierra de tuniche, en la periferia de Rancagua. El furioso viento traía esas melodías del mismo averno. Bueno, en fin, son tiempos que llevaré en mi memoria hasta el fin de mis días, nos sirvió mucho para ganar experiencia ya que ni uno de nosotros había tocado en alguna otra banda ni menos entrado a un estudio profesional, ya que todo nació en el cauce natural de la evolución y así se registró para eternidad”.

banda 2.jpg

-¿Cómo fue la distribución y la recepción de sus posteriores discos, lanzados en el 2006 y 2010?

“Toda la distribución y difusión con mucho esfuerzo, ya que trabajamos en forma independiente, se agradece a todos los demonios de norte a sur y afuera del extranjero por el interés en nuestras obras”.

-Acá en Coquimbo ustedes vinieron a una tocata de productora North Putrefactions, ¿Qué recuerdos tienen de aquella experiencia en tierras nortinas?

“Excelente producción, buena atención, mucha cerveza… jaja, ¡¡inviten de nuevo!!”

-En el 2014, tocaron en la Serena, ¿Qué les pareció también esa tocata, organizada por CIART y Hellrecords?

“Excelente, lo único malo que tuvimos que regresar luego por nuestras pegas, pero chacal todo”.

-¿Qué bandas destacarían con las cuales han compartido escenario?

“Bueno, en nuestra trayectoria hemos compartido escenario con muchas bandas, algunas muy buenas y profesionales, otras no tanto. El recordar todas es imposible, pero con las que tenemos más contacto y siempre es un agrado compartir con ellas arriba del escenario y abajo con camaradas como Beelzebuth, Luciferian, Desde las Sombras, Goesia y muchas más”.

banda 1.jpg

-¿Cómo está el movimiento metalero actualmente en Rancagua?

“A mi juicio creo que es muy bueno, ya que hay una larguísima lista de buenas bandas trabajando de forma seria y profesional. El problema creo que son los espacios, hay pocos locales donde se puede hacer un evento de calidad por las condiciones, además pasa lo de siempre, los dueños de los locales cobran una cantidad grande de dinero, que con la inversión y el esfuerzo al final sales para atrás, a duras penas financias el evento y das las condiciones básicas para las bandas. Hay espacios con los que puedes contar, pero son pocos”.

-¿Qué opinan de la escena black metal de nuestro país?

“Hay muy buenas bandas en Chile con excelentes trabajos, y lo mejor de todo que están plasmando su arte negro fuera de Chile”.

-Por ahí hemos visto unas excelentes producciones audiovisuales de ustedes, ¿Piensan que aquello ha contribuido a difundir más el mensaje de blasfemia de Dies Irae?

“Creo que un trabajo audiovisual sí puede elevar la visión de un concepto,  porque ahí se muestra el verdadero potencial de la banda, al igual que tocar en vivo, la imagen transmite sentimientos, escuchar un disco es muy bueno, pero pasa que a veces ves una banda en vivo y pierde la magia, tiene una puesta en escena deficiente, creo que con nosotros es lo contrario, la puesta en escena eleva más el concepto y mensaje que queremos entregar, formando un complemento, creando aura de blasfemias, sentimientos, pensamientos y conjuros”.

rostros banda

-La locura humana, las religiones, el sistema político. ¿Qué significado tiene todo esto para Dies Irae? 

“Me declaro como antihumano definitivamente, la raza humana se ha transformado en la peor especie animal que puede existir sobre la Tierra, la más viciosa y autodestructiva. He pasado por ciclos de vida en ,que he renegado de ser humano a causa de esta plaga de especímenes que denigran al hombre, cómo poder tener armonía si tienes que lidiar con lo peor de la humanidad, el caos reina, me he levantado en este mundo enfermo dejando aflorar mi libertad animal, me he alejado tanto del camino humano que ya dudo de serlo, soy un animal violento pero de alma noble con quien se lo merece, ya no me importa las religiones porque aunque las odie con toda mi alma jamás pero jamás dejaran de existir y jamás dejaran de esclavizar a la gente estúpida, que se pudran en su rebaño, toda su doctrina lleva consigo un desequilibrio antinatural dentro del hombre, que reprime los sentimientos, si necesitan temer de un dios para no cometer acciones indebidas entonces no son realmente correctos, sólo son animales adiestrados, temerosos de que su amo los castigue”.

-¿Qué nos podrían contar del “El insondable lago de los lamentos”?

“El insondable lago de los lamentos fue grabado, mezclado y masterizado en estudios Metal Militia de Rancagua. Es primera vez que trabajábamos en este estudio, quedamos bastantes conformes con el trabajo que realizó Hugo Sepúlveda, muy profesional y técnico. Lo que es trabajo visual lo realizó Rodrigo Troncoso. Ya habíamos trabajado con él en el videoclip ‘Nocturna reverencia’ del disco “Mil martillazos de ira” y ‘Rebelión’ del disco ‘Orgullosos del poder oscuro’, muy profesional su trabajo, quedamos muy conformes. El tema ‘El insondable lago de los lamentos’ estará incorporado en nuestro próximo disco”.

caratula.jpg

-¿Qué opinan de este fenómeno de las redes sociales? ¿Es positivo o negativo para el metal? ¿Se presta para cahuines, pelambres?

“Sin duda que la llegada de la globalización nos ha afectado a todos como sociedad, en lo que se refiere como herramienta para difundir en nuestro medio es muy buena, antiguamente era todo más difícil pero era más sincero y aperrado. Ahora, por otro lado, que se le dé un mal uso como dices tú con cahuines, pelambres etc, no es culpa de la herramienta, sino de la persona descriteriada que la use, no puedes pasarle un cepillo de dientes a un chimpancé, es muy probable que termine ocupándolo para limpiarse el ano. En definitiva, no es culpa de la herramienta sino de quién y cómo lo usa”.

-¿Qué planes se vienen para este 2016?

“Estamos en proceso de composición y creación para poder grabar nuestro cuarto LP, ya hemos avanzado bastante. Para fin de año de haber concretado nuestro planes es probable que realicemos otro trabajo audiovisual y lo demás seguir con las ceremonias en vivo dentro de Chile y el extranjero”.

--¿Black Metal Sudamericano o Black Metal Europeo? ¿Cuál rige según ustedes?

“No me puedo encasillar en este sentido, para mí el Black Metal es universal ya que hay muy buenas bandas en todo el mundo, pasando por diferentes culturas y temáticas. Lo que no tolero y no transo es con la inconsecuencia de bandas que se apropian de una cultura que no es suya, como lo que pasa en las bandas sudamericanas, entre otras que tienen temáticas nórdicas, ¡¡basura!!! Si bien la historia nórdica es alucinante, no tolero que no se valore nuestra cultura, acá también hay una gran historia que contar y para muchas desconocidas. Viva nuestra raza pagana, que por lo demás aún está la guerra contra el invasor”.

¿Algunas palabras finales para los lectores de Cuarto Infierno?

“Gracias a Cuarto Infierno por el apoyo e interés. Y a nuestros seguidores, están disponibles nuestros discos. 

+56990428687,

+56997642268

diesiraecontacto@hotmail.com”.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015