Raper: “Con las envidias y prejuicios no se construye escena”

Publicado el: 17,mayo,2016 por Equipo Cuarto Infierno

A pocos días de su visita a Coquimbo, la destacada agrupación santiaguina conversó con nosotros respecto a sus planes y la visión que tienen del momento actual de las bandas y del público en nuestro país.

Luego de un exitoso paso por el Óxido de Santiago el pasado 14 de mayo, Raper se apresta para sonar como cañón el próximo sábado 4 de junio, en el tradicional Pub Duna de Coquimbo. De eso y mucho más dialogamos con esta agrupación que sin duda seguirá dando que hablar en el corto plazo, con una apuesta musical bastante sólida y potente.

Saludos Raper, desde la IV Región. Partamos por señalar el año de formación de la banda y quiénes son los actuales integrantes.

“Saludos estimados. Antes que nada agradecer el apoyo y difusión que nos puedan hacer y felices de contestar todo. Raper se fundó en el 2011, pero recién tuvo su debut en la ciudad de Talca el 2012. Nos tomó un año casi ordenar, buscar a la gente y afiatarnos. En un principio desfilaron varias personas por la banda. Amigos y conocidos que nos ayudaron a darle la forma final, hasta que se consolidó la alineación actual y eso fue el 2014. De aquellos amigos y ex músicos que nos acompañaron debemos destacar a Ricardo Guajardo, Javier Drogett y Andrés Iturra. La formación actual está compuesta por Alejandro Mejías en guitarra, Álvaro Villagra en guitarra, Mauro Vidal en batería y Chistoferson Hernández en bajo y voz”.

2

¿Había experiencia previa en otras bandas o proyectos antes de dar forma a Raper?

Absolutamente. Alejandro venía de Santa Sangre, banda doom thrash con harto bagaje. Mauricio vidal estaba en HellInside, Álvaro pertenecía a Under the Flesh y Christoferson formó parte de HellFire”.

¿Cómo describirían el tipo de thrash metal que ejecutan y cuáles son sus influencias musicales?

Es un thrash bien matizado, la verdad no apuntamos a ninguna parte. Lo que se nos ocurre lo componemos y lo tocamos. Nos han comparado, han dicho que somos death, thrash, speed y eso es bueno porque quiere decir que lo que hacemos tiene un amplio espectro musical y es de gusto de varios. Nuestras influencias son muchas, pero básicamente provienen del metal ochentero y noventero como por ejemplo Metallica, Pantera, Sodom, Destruction. Esa mezcla de gustos hace que tengamos una identidad propia”.

¿Hacia dónde apuntan básicamente sus líricas o las temáticas que abarcan?

“Van dirigidas a lo social, mucha rabia contenida. Es como lo que sientes día a día. Lo que no te gusta de la vida es fuente de letras interminables. Por ejemplo, tenemos una canción que se llama ‘Missing Jesus’ y trata acerca de la adoración de imágenes. Ok, hay gente de distintas culturas y credos que lo hace y está bien, pero en el caso del catolicismo se llega al extremo de tenerle más fe a una imagen que al concepto mismo del credo y su significado. En otra canción, llamada ‘Depravator’, trata de lo patológico que se puede llegar a ser hoy en día. Tienes pornografía al alcance de tu mano, acceso a imágenes de personas que no conoces y se exponen. Esa mierda es súper peligrosa, ya que no sabes quién te está viendo u observando, y no hablamos de un gallo que se te pare frente a tu casa, sino que que psicopatea desde el celular mismo”.

Cuéntennos detalles de los lanzamientos que han tenido hasta la fecha.

“Hasta ahora tenemos dos discos ‘oficiales’ dando vueltas por ahí. El EP ‘Trail to pain’ y una edición especial de un rehearsal que grabamos el 2012 llamado ‘Into the underground’ que arreglamos, le hicimos un diseño nuevo y lo lanzamos. La mayoría de esos tracks que aparecen en el rehearsal van a estar mucho mejor grabados en el disco debut que vamos a lanzar a fin de año”.

El thrash fue el primer movimiento fuerte en nuestro país. ¿Cómo ven la escena nacional de ese estilo actualmente?

“Floja, saturada y fragmentada. Y es a nivel global, pero acá como es país chico se nota más. Puede que estén en desacuerdo con nosotros, pero si realmente tuvieramos una escena fuerte, sin envidias, sin chaqueteos sin aweonamientos y fuera más querible con sus bandas, ya tendríamos varios compatriotas tocando con los perros grandes. Tu puedes decir… ¿y Undercroft, Criminal? Ok, pero me refiero a bandas de ahora como Dekapited, Atomicgenocide, Dezaztre Natural, etc… Sucede que la ‘escena’ a veces confunde con que, si quieres surgir, te vas a pasar a caca y en cierto sentido te arrastran al under, que por cierto el ser under en un medio tan conectado como hoy es absolutamente anacrónico, y de ahí no salen y no dejan salir. O sea, es lógico que toda banda debe pasar por un proceso under, tocar en bares chicos, poco conocidos, etc, pero quedarte pegado ahí por el hecho de que eso te hace ‘genuino’ es un error”.

3

¿Alguna presentación o tocatas importantes que recuerden desde que partieron con el grupo? ¿Han estado harto en regiones?

“Varias. Las tocatas importantes para nosotros son las que en realidad la pasamos bien, no sólo tocando sino que compartiendo. Otras son absolutamente olvidables y la hemos pasado pésimo, pero tratamos de quedarnos con lo mejor. Te puedo nombrar algunas como nuestro debut en Talca, los 30 años de Massakre, el Bestial Conspiracy, el antiguo Cenicero, Violator y Havok. Hemos estado poco en regiones, te encuentras con el factor lucas para viajar. Si la productora que organiza no te paga los pasajes los tienes que costear tú y por lo general no hay lucas como para costear a una banda de Santiago, que son 4 integrantes y viaja con 5 personas más, staff y sonidista. Entonces, salir a región es un poco complicado para ambas partes, pero las veces que hemos tocado en Talca, Las Andes, Calera ha sido absolutamente gratificante”.

¿Qué expectativas tienen con esta visita a Coquimbo en los próximos días?

“El pasarla súper bien, conocer gente y dar un gran show. Que las personas que irán a vernos se sienta satisfechas con lo que escucharon y vieron”.

4

Acá van a tocar con Perceptor. ¿Conocen algo de su trabajo o de alguna otra banda de la IV Región?

“Tocamos con Perceptor una vez en Valpo, estubo muy bueno, ahora van a estar con nueva formación, es tremenda banda. Hellraiser también, muy buena banda, tocamos con ellos el 4 de mayo en el Arena Recoleta invitados por Dezaztre Natural”.

¿Qué opinan de toda esta irrupción de las redes sociales, Internet, el MP3? ¿Es valioso para la difusión del metal o consideran que antes era mejor, cuando costaba conseguir el material y por ende, muchos lo valoraban más?

“La difusión, en el formato que sea siempre va a ser positiva. Claro, hay una nostalgia por cómo se conseguía la música antes, le dabas un valor especial y eso ayudaba a crear el mito y leyenda de las bandas. Ahora es absolutamente distinto. Tienes una sobreoferta de bandas a nivel mundial, unas más buenas que otras y cada cual haciendo mas promoción en redes sociales, que es bueno, pero el que escucha llega a una saturación y como tiene todo a mano, ya no existe la expectativa, ergo las bandas se tienen que esforzar más por atraer público, que vayan a sus shows. Eso sería lo negativo de tanta globalización via internet, pero si sabes ocupar los canales uno se beneficia. Tampoco es bueno quedarse en el pasado”.

¿Qué importancia le dan al ámbito audiovisual, como los videoclips o DVD en vivo? Cuéntennos de su experiencia en ese sentido.

“Nosotros le damos mucha importancia. Puede que sea un formato pasado de moda, y relacionamos esto con la pregunta anterior. Hoy tienes los canales a la mano para ver una banda, via Youtube, Vimeo, etc… la gente graba sus shows en los celulares y los sube a redes sociales… entonces se pierde la expectativa. Ahí nosotros tratamos de ofrecer algo atractivo, tanto en vivo como en videoclips, esforzarte para tratar de hacer algo notable, que la gente recuerde, de lo contrario caes en el olvido. Hay bandas que optaron por no trabajar ese formato, pero tampoco te vas a hacer conocido sólo por ser banda nacional”.

5

¿Por qué creen que en Chile cuesta hacer eventos en que convivan todos los estilos de metal? ¿Consideran que nos farreamos iniciativas tipo The Metal Fest?

“Creemos que es porque cada rama, cada tribu, cada estilo que uno sigue trata de ser más que la otra, o tener la verdad absoluta. Se perdió un poco el sentido del metal como actitud frente a la vida y disfrute de la musica y hermandad. Ahora todos odian a todos y eso se ha acrecentado por las redes sociales, donde el anonimato te ha vuelto agresivo frente a todo y todos. Si haces una tocata con bandas death y thrash, el público de ambos van a chuchear al otro por ser de un estilo distinto… o van a escuchar a la banda que le gusta y se van. Eso es no disfrutar la música y menospreciar a las bandas. Tampoco los productores se arriesgan mucho, entonces hacen tocatas de un solo estilo para asegurar la entrada de lucas. Y esa tambien sería la razón por la que murió el Metal Fest, había gente que se quejaba por las bandas o que no pusieron a este o este otro… o que era muy thrash y nada de death… hay que ser muy bellaco para quejarte de un tremendo festival, de nivel internacional, con tremendo cartel de bandas y precios accesibles. Ahora… y queremos recalcar esto…afortunadamente está cambiando, hay tocatas que han hecho últimamente mezclando estilos y han estado potentes, con muy buena aceptación de público y asistencia”.

¿Cuáles son sus planes para la segunda mitad de este año? “Hacer debutar el disco. En estos momentos está en su fase final, en octubre lo vamos a lanzar y junto con eso grabar un par de videoclips para hacerle mucho más promo. Pensamos hacer uno de los videos con una historia en la que un personaje de nuestro staff tenga protagonismo… va quedar la cagada, va a estar muy bueno”.

¿Algún mensaje final para los lectores de Cuarto Infierno?

“Un gran saludo y esperamos que conozcan la banda, la disfruten y la pasen bien con nuestra música y que quieran a sus bandas, ámenlas. Brasil amó a Sepultura, gracias a sus fans ellos pudieron llegar a donde llegaron, aquí hagamos lo mismo. Dejemos las envidias y prejuicios que con eso no se construye escena, se construye y se mantiene sólida posicionando a los nuestros, a nuestras bandas donde juegan los perros grandes. ¡Un abrazo!”.

Fotos: Cedidas por la banda.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015