Warning: Use of undefined constant ‘CONCATENATE_SCRIPTS’ - assumed '‘CONCATENATE_SCRIPTS’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-config.php on line 83
Los 20 años del clásico disco “Nemesis Divina” de Satyricon | Cuarto Infierno

Los 20 años del clásico disco “Nemesis Divina” de Satyricon

Publicado el: 18,mayo,2016
Warning: Use of undefined constant en - assumed 'en' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-content/themes/InfernoV2/single-default.php on line 18
por Equipo Cuarto Infierno

Es considerado por muchos como el gran disco de la banda noruega, mientras que otros piensan que fue la última obra relevante de Satyr, Frost y compañía. Sea como sea, acá lo recordamos tras dos décadas de su lanzamiento.

A12

Considerado como el álbum cúspide de su carrera, “Nemesis Divina” celebra este año dos décadas de existencia. Una efeméride que por supuesto no dejó pasar la banda responsable de su creación, Satyricon, que se encuentra promocionando una reedición, con nuevo diseño y sonido remasterizado. Lejanos se ven aquellos días en que lo escuchamos en un carreteado caset pirata (conseguir el original era casi una proeza en regiones), mientras circulaba también por VHS el video de “Mother North”, que hasta tenía una versión “sin censura”, que la mayoría recién pudo ver muchos años después.

Satyr, Frost y Kveldulv (Nocturno Culto), fueron los responsables de la grabación de esta placa clásica del black metal, que quedó registrada en los meses de enero y febrero de 1996 en los estudios Waterfall de Estocolmo, Suecia. Bajo la producción de Sigurd Wongraven, fue lanzado el 22 de abril de ese mismo año. En los créditos también aparecen Nebelhexë (narración en “The Dawn Of a New Age”); Fenriz (letra de “Du Som Hater Gud”) y Bratland (sintetizador y piano). La discográfica fue Moonfog Productions, fundada en 1993 en Noruega por Satyr.

“Nemesis Divina es el único de los tres primeros discos que ha envejecido muy bien, es el único del cual todavía tocamos varias canciones hasta el día de hoy. Así que si alguna vez iba a hacer shows de aniversario, junto con relanzarlo, iba a ser de Nemesis Divina”, declaró Satyr. Aunque, de todas formas, consignó que “no es lo que hacemos generalmente y no volverá a suceder. Esta banda, como es sabido, no es definitivamente de retrospectivas”. Pero contrariamente a sus palabras, muchos seguidores del black metal también tienen considerados como clásicos a sus discos antecesores, los magníficos “Dark Medieval Times” y “The Shadowthrone”.

tumblr_nu2h7xOgq51trxo90o3_500

En cuanto a cifras, “Nemesis Divina” fue el primer álbum con éxito comercial de la banda, con 100 mil copias vendidas sólo en 1996. Las críticas igual fueron muy favorables. La canción más destacada del álbum fue “Mother North”, que incluso varios calificaron como el “himno del black metal de los 90”. El videoclip, donde aparece la modelo Monica Braten, fue producido por Satyr en dos versiones, una de ellas censurada para la televisión, de mayor extensión, con desnudo de la protagonista. Ella después siguió trabajando con la banda y en “The Age of Nero” (2008) se encargó de diseñar el vestuario de Satyr y Frost para el arte del disco.

satyricon-nemesis_divina-5-booklet

“Todo mundo abrió sus horizontes con Nemesis Divina. Para la mayoría de la gente a la que le gustaron nuestros dos primeros álbumes, Satyricon llegó a otro nivel con este material y empezaron a amar realmente a la banda. Este disco tiene un lugar especial en nuestra historia. De pronto estábamos vendiendo 80.000 copias y después 100.000. Esos números no eran comunes en nuestra pequeña parte del mundo”, explicó Satyr en una entrevista sobre los 20 años de la placa.

satyricon-nemesis_divina-Interior_Trasera

“Fue el disco que todo mundo quería comprar. Si pudieras decir que hay dos etapas en la evolución del black metal, una sería en los 80 con Venom, Celtic Frost y Bathory y la otra sería en los 90 con la ola noruega y todo lo que le siguió. Hay, al menos, un puñado de álbumes y un puñado de canciones que definen lo que es el black metal moderno. Nemesis Divina es en definitiva uno de esos discos y Mother North una de esas canciones”, agregó. La banda pronto anunciará fechas del tour mundial para tocar íntegramente el disco, de 7 cortes y poco más de 42 minutos de duración.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015