El legado que deja el gran músico Nick Menza

Publicado el: 23,mayo,2016
Warning: Use of undefined constant en - assumed 'en' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-content/themes/InfernoV2/single-default.php on line 18
por Equipo Cuarto Infierno

El exbaterista de Megadeth dejó de existir el pasado 21 de mayo, en una mala noticia que nuevamente enluta al mundo del rock y el metal, aunque quedará para el recuerdo todo el aporte artístico que hizo.

A los 51 años de edad, el sábado 21 de mayo falleció el músico estadounidense Nick Menza, que formó parte de la banda Megadeth entre 1989 y 1998. El artista sufrió un paro cardíaco mientras estaba tocando con OHM, grupo de jazz progresivo, en un club de California. Menza ocupaba la batería cuando de súbito, frente a un gran número de fanáticos, colapsó. Testigos aseguraron que la tragedia ocurrió mientras el grupo tocaba su tercera canción. Aunque fue llevado inmediatamente a un hospital, era demasiado tarde. Su hora había llegado.

NickMenza_8675309

Nacido en Alemania el 23 de julio de 1964, Menza compartió con Megadeth la creación de “Rust in Peace”, uno de los clásicos más emblemáticos del metal y fue responsable de la batería en la época más memorable de la banda.  Su salida de la agrupación se debió a las sospechas de Dave Mustaine sobre su consumo de marihuana, cuando el vocalista se encontraba en rehabilitación por abuso de drogas y decidió prohibir el consumo de éstas en sus compañeros.

Hijo del compositor de jazz Don Menza, Nick tomó la música  de su padre, directamente a la batería, a la muy temprana edad de dos años. Sus influencias eran, sobre todo, del  blues. Cuando se hizo mayor de edad empezó su carrera profesional en bandas locales y como baterista de Kelly Rhoads. Moviéndose por los estilos blues, funk, rhythm & blues y heavy metal, llegó a Megadeth como técnico de Check Behler  y, cuando éste se fue, ocupó su sitio como batería del grupo, llegando a conformar la mejor época de la banda. 

menza

“Rust in Peace” fue el cuarto álbum de estudio de Megadeth, publicado por la compañía discográfica Capitol Records el 24 de septiembre de 1990. Producido por Mike Clink y Dave Mustaine, marcó el debut del guitarrista Marty Friedman y el batería Nick Menza, que reemplazaron respectivamente a Jeff Young y al mencionado Chuck Behler en 1989. Dos sencillos fueron extraídos del álbum, “Hangar 18” y “Holy Wars... The Punishment Due”, que son interpretados con regularidad en las actuaciones del grupo.

megadeth

En el 2002 grabó un disco solista titulado “Life After Deth”, con la participación de los guitarristas Anthony Gallo y Ty Longley y el bajista Jason Levin. Luego de participar en diversos proyectos, Nick Menza aceptó una oferta de Mustaine  para volver a Megadeth en 2004, pero unos meses después fue despedido nuevamente por no encontrarse en condiciones para una extensa gira mundial. En 2006 se unió a la banda Orphaned To Hatred y además grabó pistas de batería para la banda griega de thrash/speed metal Memorain. Posteriormente, fue endorser de la marca de platillos Soultone, donde tuvo sus propios platillos “custom” y también era endorser en baterías DC California.

En una ocasión, Nick Menza habló sobre las circunstancias que llevaron a su salida del grupo en 1998. En una entrevista publicada por RockRage, declaró que “Dave Mustaine me despidió por teléfono dos días después de que tuve una cirugía en la rodilla, lo cual era más que una cirugía de rutina. Yo tenía un tumor en la rodilla derecha, que era benigno, y tuve que quitarme. Yo estaría bien en como una semana. Dave me despidió como dos días después de mi cirugía. Él me llamó por teléfono y me dijo ‘Hey, estás despedido’. Y yo dije ‘¿Qué? ¿Qué carajo? Ahora no es el momento. Él me dijo ‘yo no creo que me estás escuchando con claridad’. Le señalé ‘amigo, usted no me puede despedir. Esta es mi banda también’. Me dijo ‘no Nick Menza. Es mi banda y mi decisión está tomada’. Y yo indiqué ‘bueno. A continuación, la siguiente llamada que obtendrás será de mi abogado y colgué”.  

megadeth (1)

Nick será recordado como un gran músico, que dejó para la posteridad importantes registros sonoros. Sobre el disco “Rust in Peace”, en una oportunidad también comentó que “se grabó en directo y además es una grabación analógica. Y por eso me gusta tanto el sonido de ese disco porque es más real y crudo, ya sabes… No es que el resto de discos de Megadeth no suenen bien, pero ya son grabaciones digitales y se nota. Son grabaciones diferentes, pero RIP me suena como realmente sonaba la banda en el estudio, como todos tocando en la misma habitación. Es una gran grabación”.

nick 1




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015