Montuln: “Nos inspira la historia y simbolismos del pueblo mapuche”

Publicado el: 15,junio,2016 por Equipo Cuarto Infierno

Desde Concepción, esta destacada banda nos contó cómo han estado trabajando en la búsqueda de un sonido propio, abarcando temáticas como los pueblos originarios y las fuerzas de la naturaleza.

Uno de los nombres potentes de la escena sureña en la actualidad es Montuln, que llevan 6 años con una propuesta bastante interesante, donde las sonoridades y las líricas apuntan al entorno e historia de los pueblos ancestrales. De eso y mucho más conversamos en esta entrevista, en la previa a la tocata en que participarán el próximo 9 de julio, en el bar The End de Concepción, junto a otras destacadas agrupaciones nacionales, desde las 18:00 horas.

Saludos Montuln, desde la IV Región. ¿En qué año se formaron y quiénes son sus actuales integrantes?

“La banda comenzó a mediados del 2010, con una formación e idea musical bastante distinta, más enfocados a hacer black metal melódico con arreglos de teclado predominantes y guitarras de acompañamiento. A comienzos del 2011 el tecladista abandona el grupo y sumamos una segunda guitarra, que le dio un nuevo sonido, más crudo y agresivo a la banda, que ha sido el sonido que en definitiva hemos intentado consolidar. Actualmente y luego de un par de cambios, la banda está con su formación más sólida y estable, conformada por David Fuentealba en bajo y voces, Pablo Bravo en batería, Eduardo Salgado en guitarra y Gustavo Carrera en guitarra y voces”.

FB_IMG_1462677202556

¿Qué significa el nombre de la banda y por qué lo escogieron?

“El nombre de la banda es muy importante para nosotros, porque no es sólo un nombre, sino que es el concepto que decidimos desarrollar en el año 2011, cuando dejan la banda nuestro en ese momento vocalista y también el tecladista, con lo que cambiamos nuestro sonido y estilo, y optamos por hacer temas más agresivos y violentos, tomando como inspiración la historia y simbolismos del pueblo mapuche y las batallas de la época del descubrimiento y conquista de América. Por ello es que adoptamos el nombre de Montuln, que significa en mapudungun libertarse o liberarse, resignificándolo nosotros en la actualidad como liberación espiritual”.

¿Cómo se podría definir el estilo musical de Montuln y cuáles fueron sus influencias? ¿Es black metal matizado con algo más?

“Indudablemente al componer nuestra música pensamos en black metal, y buscamos expresar agresividad en base ritmos acelerados, pero siempre buscando armonías interesantes. Nuestro primera etapa, reflejada en el disco ‘Espíritu Ancestral’ tiene también mucho de death metal melódico, con influencias como Dark Tranquility o In Flames inclusive en la forma de armonizar las guitarras, pero combinado con pasajes más agresivos de black metal que pueden sonar a Dark Funeral o Marduk. Actualmente, estamos tratando de buscar un sonido un tanto más propio y experimental, con pasajes más progresivos y sin obligarnos a mantenernos dentro de los exigentes márgenes y reglamentos del black metal, pero conservando la vocación de intensidad y agresividad que inspira la banda”.

montuln1

¿Qué abordan con sus líricas o letras?

“Desde que en el 2011 decidimos intentar hacer black metal en castellano y apartados de las liricas tradicionales del estilo, sentimos que la mejor forma de dar sentido y contenido honesto a nuestra música fue escribir sobre lo más potente que tenemos en nuestro entorno del Sur de Chile, como son las fuerzas de la naturaleza, acercándonos a ellas en base a las tradiciones de los pueblos originarios, su historia y su cosmovisión. Así fue que hicimos el disco ‘Espíritu Ancestral’, que cuenta derechamente nuestra propia versión del proceso de conquista de América, estando hoy, en los nuevos temas, inspirándonos en simbología y conocimientos arquetípicos de la naturaleza y nuestro entorno”.

¿Qué grabaciones tienen hasta la fecha? Dennos algunos detalles de eso.

“Hasta ahora tenemos un trabajo que lanzamos en forma independiente el año 2012, se llama ‘Espíritu Ancestral’ y se trata de un LP de 7 temas, que grabamos en Concepción, producido por nosotros mismos, que consiste en un disco conceptual que aborda nuestra propia interpretación del descubrimiento y conquista de América, el que comienza con el tema ‘Perimontu’, inspirado en la noche previa a la llegado de los conquistadores, relata el encuentro y enfrentamiento y termina con la victoria de los pueblos y valores que pretendemos rescatar y promover. Esta cantado en castellano con algunos pasajes breves en mapudungun, y nos dejó muy satisfechos para ser nuestro primer trabajo en estudio, en el cual trabajamos nosotros desde el primer acorde hasta el diseño de la portada. Lo lanzamos en formato digipack, y hace poco lo liberamos en internet para su descarga gratuita”.

¿Se han sentido apoyados en su ciudad y cómo ha sido el recibimiento a nivel nacional?

“La verdad es que tenemos hartos amigos y bandas que nos apoyan en Concepción, pero la mayor parte de la gente que nos sigue es de otras regiones, y la mayoría de los eventos en que hemos participado han sido fuera de Concepción, incluso nuestro debut como banda lo tuvimos en Valparaíso el 2011 y los eventos más grandes en que hemos estado han sido fuera de Concepción, donde al parecer ha tenido mejor acogida nuestra música y propuesta temática”.

Hace poco tocaron  en el Óxido de Santiago, ¿qué nos podrían contar de esa presentación?

“Fue un excelente evento, organizado por nuestros amigos de Vinilo Extremo y Ghoz producciones, donde además pudimos compartir escenario una vez más con nuestros amigos de Folkheim, el público nos recibió muy bien y conocían nuestros temas más antiguos. Nos sirvió además para probar en vivo los nuevos temas que tenemos y el sonido en que estamos trabajando”.

¿Qué otras tocatas importantes recuerdan dentro de la historia de la banda?

“Nuestro debut en Valparaíso fue sin duda muy significativo, ya que éramos una banda nueva y compartimos escenario con bandas ya consagradas como Gorjeo Seglar y Wildest Heer. Otra tocata que recordamos fue en Santiago en el lanzamiento del disco de Folkheim en que nos sorprendió el apoyo del público, y hace muy poco en Concepción un evento que organizó Kulto 13 en que compartimos escenario con Wangelen, banda en que toca nuestro baterista Pablo y que fue su primera presentación en vivo tras 10 años de trayectoria, una banda que nosotros admiramos mucho y con la que hemos forjado una gran amistad.-

A nivel de escena (bandas, espacios para tocar, público), ¿qué opinan de lo que ocurre en Concepción actualmente?

“Últimamente, es decir, hace unos 2 años, la escena en Concepción está retomando mucha fuerza, hay tocatas y eventos prácticamente todos los fines de semana, algunas bandas antiguas han vuelto a reunirse y hay también muchas bandas nuevas de excelente calidad. Locales hay 2 ó 3 en que habitualmente se hacen eventos, y el público, sin llegar a llenar o colapsar los eventos, termina casi siempre por llegar y apoyar”.

montuln3

¿Qué otras agrupaciones les gustan o con qué bandas existe camaradería?

“Hemos tenido la suerte de compartir varias veces con bandas que admiramos mucho como Futhan o Folkheim, de hecho con Folkheim ya perdimos la cuenta de las veces en que hemos tocado juntos, otra banda que admiramos es Gorjeo Seglar, con la cual en julio próximo volveremos a compartir escenario en Concepción”.

Háblennos de esa tocata que se viene ahora el 9 de julio en Concepción.

“Es un evento realizado por Kulto 13, que es una productora de Chillán que nos ha invitado varias veces a tocar allá, que organizó el evento en que tocamos junto a Wangelen hace unos meses, y que ya hace tiempo tenía la idea de hacer un evento grande, con bandas de todo Chile en Concepción. Tenemos muchas expectativas con lo que pueda pasar este 9 de julio, porque todas las bandas son de gran calidad, estará Newen, banda de Concepción donde nuestro baterista Pablo Bravo es guitarrista y compositor mostrando su nueva formación y material; Futhan también con su formación original y Gorjeo Seglar, que por primera vez toca en Concepción. Estamos ensayando mucho y preparando nuestro nuevo material para estar a tono con el excelente nivel de todas las bandas participantes, creemos que hasta la fecha es una de los eventos más importantes en que hemos participado”.

afiche 9 de julio.

¿Tienen proyecciones internacionales con su banda? ¿Cómo ha sido el apoyo del sello?

Nuestro disco lo lanzamos nosotros mismos, la promoción la hemos hecho nosotros mismos, los eventos en que participamos han sido invitaciones de gente que la mayoría de las veces ni siquiera nos conoce en forma personal y se han interesado en nuestra música, nos encanta viajar, tocar, conocer gente y lugares haciendo nuestra música y disfrutando la libertad de tocar lo que queremos. Sin duda el apoyo y difusión de un sello sería muy importante y nos abriría más puertas y posibilidades, dentro de las que tocar fuera del país sería obviamente una gran oportunidad, pero por el momento estamos muy entusiasmados componiendo y definiendo el nuevo sonido de la banda, para entregar un segundo disco de una calidad compositiva y de sonido que demuestre todo lo que hemos trabajado y lo afiatados que nos sentimos como banda y como grupo de amigos. Con un trabajo de calidad en nuestro próximo disco, esperamos conseguir el apoyo en la difusión que hasta el momento quizá nos ha faltado”.

montuln4

¿Posibilidades en el corto o mediano plazo de tocar en el norte de nuestro país?

Sin duda lo que más disfrutamos como banda es la posibilidad de viajar juntos, compartir y conocer lugares y bandas nuevas mostrando nuestra música, lo hemos hecho mucho en el sur, en Osorno, Puerto Montt, Chillán o el mismo Concepción, por lo que sería muy interesante poder tocar y conocer la música, escena y público del norte”.

¿Cuáles son las condiciones para el productor que quiera invitar a Montuln a cualquier parte de Chile?

“Lo único que siempre pedimos para viajar a tocar es un lugar y equipamiento medianamente apto para entregar un sonido y espectáculo de calidad y que se cubran los gastos de traslado y estadía, todo lo demás es secundario”.

montuln2

¿Han pensado grabar algún video o DVD?

“Por el momento estamos muy enfocados en las composiciones para nuestro segundo disco, tuvimos la idea de hacer un video de un tema de nuestro primer disco, con imágenes que grabamos en HD en un evento en Santiago, que finalmente no se concretó, también en Youtube tenemos 2 videos de gran calidad de video, de un evento en Concepción que grabó nuestro amigo Ignacio Albarrán de la banda SoulBurner, que tiene una excelente post producción de imagen y nos dejó muy contentos. Sin duda para nuestro segunda trabajo grabaremos un video como corresponde”.

Algunas palabras finales para los lectores de Cuarto Infierno en Chile y en el continente.

“Muchas gracias a Cuarto Infierno por el apoyo a la escena del metal nacional, donde las bandas y productores trabajan a pulso solo por amor a la música, lo que lo hace tan apasionante y tan honesto, pero donde sin duda las limitaciones de la escasa difusión de las bandas y eventos hacen muy necesaria la participación de zines y publicaciones que den a conocer el trabajo que se hace a lo largo de todo el país. Solo nos queda agradecer la oportunidad de contarles nuestra historia y los invitamos a conocer y escuchar nuestra música y la de tantas otras bandas locales que están trabajando, componiendo y sonando a un nivel que sorprende, eliminando la brecha de la distinción entre metal nacional e internacional. Gracias Cuarto Infierno, nos vemos en el escenario”.

Fotos: Elena Gaete




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015