Una década sin Dissection, banda legendaria del metal

Publicado el: 16,agosto,2016 por Equipo Cuarto Infierno

En agosto de 2006, mientras muchos aún lamentaban la fallida visita de Dissection a Chile el 2005, nos enteramos de la muerte del cantante, compositor y guitarrista de la agrupación, Jon Nödtveidt, ocurrida en Estocolmo, Suecia.

En 1989 comenzó la historia de Dissection, banda sueca fundada por el vocalista, compositor y guitarrista Jon Nödtveidt y el bajista Peter Palmdahl,  en Strömdtad. Para completar su formación se unieron al grupo el batería Ole Öhman y el guitarrista John Zwetsloot, debutando en 1993 con el disco “The Somberlain”.Una placa que influenció mucho dentro del estilo black y death metal, la que originalmente contenía 11 cortes. Luego se agregaron más, en la reedición que hizo en 1997 Nuclear Blast Records.

Dissection

Black Lodge también lanzó una edición especial en 2005 limitado a 666 copias, empaquetado en una caja de madera junto con una camiseta. La reedición más reciente del álbum fue en 2006 por The End Records, en un set de 2 discos que contiene el álbum original, una grabación en vivo inédita de 1995, el EP llamado “Into Infinite Obscurity” de 1991, un demo de 1992, el trabajo llamado “The Grief Prophecy” de 1990, un ensayo de 1990 y 2 ensayos de ese mismo año. Todo el contenido está remasterizado y empaquetado en un estuche.

“Nosotros hemos estado en el underground por mucho tiempo, incluso hace muchos años hacía una revista, entonces siempre estuve en contacto con varias bandas de todo el mundo. Me carteaba con gente de Chile, Colombia, Israel, etc, casi de todos lados. Creo que es grandioso que la gente esté en eso, de comunicarse con otros lugares y con otras culturas”, sostuvo Jon en una entrevista publicada por la revista chilena Grinder, en diciembre de 1995, poco después del lanzamiento del segundo disco “Storm of the Light’s Bane”, una verdadera obra maestra.

Cuando se le consultó si consideraba a Dissection como una banda black metal, Jon respondió que “death metal, pero no de los 90, más bien algo antiguo como Possessed y Morbid Angel, claro que con más melodía y muchos elementos que ahora están en el black metal tradicional”. Además, recalcó que lo más importante para ellos era la música y no la imagen. “Tenemos el concepto muy claro en nuestras mentes y no necesitamos pinturas tontas para aparentar cosas que no somos”, aseguró.

Dissection

Durante los siguientes años, los miembros de Dissection abandonaron la banda o fueron reemplazados por otros músicos que no permanecieron mucho tiempo, hasta que Nödtveidt quedó como único miembro del grupo. A finales de 1997, Jon fue encarcelado por asesinato. Tras permanecer en prisión siete años, Nödtveidt reformó Dissection con tres nuevos integrantes, el guitarrista Set Teitan , el batería Tomas Asklund  y el bajista Brice Leclercq.  Su tercer y último álbum de estudio, “Reinkaos”,  fue editado en abril de 2006.

Cuatro meses después de su lanzamiento, Jon Nödtveidt se suicidó, provocando la disolución de Dissection. Cabe recordar que, en septiembre de 2005, la banda sueca había anunciado en su sitio web oficial la cancelación de las fechas que tenían en Chile y Venezuela, debido a que un promotor no cumplió sus compromisos contractuales, particularmente en los relativo a cubrir los costos de los pasajes de avión. Hoy, recordamos el legado de una de las bandas más importantes que ha dado el metal desde Suecia.

Jon




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015