Kel Drakkars: “Nuestros ancestros son la sabiduría”.

Publicado el: 24,agosto,2016
Warning: Use of undefined constant en - assumed 'en' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-content/themes/InfernoV2/single-default.php on line 18
por Equipo Cuarto Infierno

La destacada banda santiaguina se encuentra en pleno proceso de dar a conocer su nuevo trabajo musical, titulado “La fuerza de lo innombrado”.

Inspirados en la fuerza oculta de la naturaleza, Kel Drakkars es una agrupación que ha ido recorriendo en base a esfuerzo un camino que lo ha llevado a varios escenarios, principalmente del centro y sur chileno, aunque todavía está la deuda pendiente con el norte del país. Pero, dada la solidez de su propuesta, sólo es cosa de tiempo para que vayan alcanzando todas sus metas.

Saludos Kel Drakkars, desde la IV Región. Partamos por dar a conocer la actual formación de la banda.

“Saludos, Cuarto Infierno, agradecidos por la oportunidad, de que nos conozcan un poco más, la gente de la Cuarta Región y sus alrededores, nuestra actual alineación es la siguiente: voz y primera  guitarra, Esteban Díaz; voz, Violet Fabres; batería Alejandro Druaghonyk Moyano; guitarra Rodrigo Sanhueza; bajo, Iram Rosales.   

esteban diaz

Ustedes comenzaron en el año 2007, ¿qué experiencias musicales tenían antes o qué han estado haciendo paralelamente, en algún otro proyecto quizás?

“Nuestra banda nace como un proyecto paralelo, en el año 2005 aproximadamente, para varios de nosotros, pues Esteban (Chino) ya llevaba unos cuantos años tocando con Drakkars, nos invitó a participar, Violet, se había retirado de Funeral in Autumm y formaba parte de Calenda Maia, se dio en el momento indicado y nos sumamos al proyecto el baterista Alejandro, quien tocaba en Aganice en esa época e Iram, el bajista, también se sumó, con la idea clara de grabar un disco, pues era una propuesta nueva e interesante. Actualmente, Alejandro toca en Praise the Flame (Santiago), y Rodrigo forma parte de Black Moon (Concepción) y Violet tiene su proyecto solista”.     

violet fabres voz

¿Qué influencia la música y la lírica de Kel Drakkars, más allá tal vez de bandas o artistas que los han marcado?

“Nuestras líricas están inspiradas en la naturaleza, en la fuerza oculta y misteriosa de esta, en nuestros ancestros, el conocimiento inherente que hemos heredado desde el principio de los tiempos, siempre enfocados a la vivencia emocional de nuestras propias experiencias, la invitación a conectarse con la obscuridad de nuestras almas sin temor, nuestra música es una fusión de folclore metal y paganismo, a todos nos influenció Storm, Isengard, Ulver, Burzum, así como los Jaivas, Quelentaro, Arcturus, es decir, somos una suma de estilos musicales con una idea clara, aprovechando cada nota para crear algo nuevo y con nuestras raíces”.      

¿Qué significado tiene para ustedes la palabra “pueblos originarios”? ¿Qué importancia le dan al tema ancestral, a las raíces?

“Básicamente todo, si no tienes raíces no eres nada, no dejas huella, nuestros ancestros son la sabiduría, he ahí la importancia en cuanto a nuestras letras de rescatar historia y por sobre todo cantar en español, fusionar metal con algo de folk, según cómo nace la canción, sin planificación, más bien, lo que nace en la creación”.

Ustedes se han inspirado en el trabajo del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, ¿qué nos podrían contar de aquello?

“Sí, realizamos una versión adaptada de su poesía, con mucho respeto, con “La fuerza de lo innombrado” ¡su libro nos voló la cabeza simplemente!, ¡Interpretaba el terror que sentimos a la naturaleza cuando es incontrolable!, fue en la época del terremoto 27F y sentimos que debíamos ponerle música. En dicho poema, se explica por qué los mapuches no hablaban de terremotos o tsunamis, pues la palabra atraía catástrofes, hace un par de meses, ¡el poeta! nos contestó por fin un correo, escribió: me pareció muy interesante! gracias! Por la música, jamás creímos que eso pasaría, ¡con eso estamos pagados!”.

iram rosales bajo

Hablemos ahora del esperado LP, que tengo entendido ya grabaron. ¿Cómo se llama el disco y qué esperan en cuanto al recibimiento de este trabajo?

“Así es, nuestro primer disco ya está grabado y en un par de semanas terminado, lo grabamos en Torture Chamber Studios, y mezclado y masterizado por B. Skul (B. Berrantes), su nombre será “La fuerza de lo innombrado”, esperamos que sea escuchado, y ojalá les guste, por supuesto, les aseguramos es algo muy distinto a todo,  estamos muy contentos con el resultado, trabajamos con los mejores y con mucha pasión. Nos entregamos al 100%, ¡quedamos en la ruina también, pero felices! Es para nosotros la única forma de llegar a cada uno de ustedes”.     

¿Cómo se les ha dado el tema de los espacios para tocar? ¿Algún evento o festival que recuerden en particular?

“En realidad, no hemos tenido inconvenientes con aquello, nos invitan bastante a tocar, no nos gusta tocar mucho en Santiago, no de engrupidos, solo queríamos tener un disco algo profesional para entregar, ahora cumplimos esa meta, y lanzaremos y esperamos visitar la mayor cantidad de regiones con nuestro nuevo disco, pero a regiones eso es lo nuestro, sin duda alguna, “Tormento sureño” así como Infernal Torment es lejos nuestro segundo hogar en Puerto Montt, ¡no sabemos bien cómo paso! ¡No hemos parado de tocar en vivo!”.

rodrigo sanhueza guitarra (2)

¿Qué otras bandas nacionales destacarían, que hayan compartido escenario o que sea de su agrado?

“Aquí es donde se sienten los amigos jajajaja, nos encanta compartir escenario con Folkheim, nuestra especie de familia en Santiago, pues hacemos una música similar, además de la onda que tenemos con ellos, con todas las bandas con las que hemos compartido escenario ha sido genial, ¡saludos a todos!”.

¿Cómo ven en general la actual escena del metal en Chile? ¿Más dividida, más profesional, mucho cahuín y poco apoyo? Hablemos un poco de lo bueno y lo malo.

“Pensamos que, mientras más recursos hay para grabar, tocar, no como en los 80s, 90s o antes, más mediocre es a veces la llamada escena. Es la música la que debemos cuidar, preocuparnos de componer y hacerlo bien, no sólo tocar lo mismo de siempre y mal tocado, un contenido, una variación, no puede ser que esté todo hecho, es demasiado conformista ese pensamiento, y cuidarnos, como músicos la camaradería y el respeto ante todo, las cosas se ganan con trabajo, la vida personal es eso mismo, ¡los cahuines y el chaqueteo es para mediocres!  Esas son las divisiones que vemos, en nuestro caso hemos tocado con todo tipo de estilos, eso de tener una mujer en la banda no ha sido para nada un obstáculo, todo lo contrario”.       

esteban diaz guitarra y voz

¿El tema de las redes sociales, la tecnología y todo este mundo globalizado, lo ven como una desventaja o ventaja para la difusión del trabajo de las bandas? ¿O extrañan la antigua época?

“Lo vemos como un plus, es lo que ha sido para nosotros, que cualquier persona vea tus videos, eso era impensado antes, sólo hay que darle una buena utilidad a ello. Los tiempos antiguos por supuesto que se extrañan, era muy hermoso escuchar un tape o esperar meses a que te llegara un disco, o sencillamente el pirata de rigor, pero para nosotros que vivimos en este país, todos los avances tecnológicos sirven hay que modernizarse, pero eso no es todo, deben seguir los pocos medios escritos que quedan, ¡eso sí que es aguante! estos medios son un gran aporte y hay que destacarlo”.

¿Posibilidades de alguna presentación por el norte, especialmente en la IV Región? ¿Tienen alguna referencia de la escena por acá?

“Nuestro único objetivo es tocar en el norte, pues nos falta ir allá, hemos recorrido gran parte del sur y estamos en deuda, un par de integrantes estuvo en Elqui Metal Fest de este año 2016, ¡y quedamos alucinados con tocar allá!, con todo lo que nos contaron de la organización, la onda y el profesionalismo, esperamos que el fest continúe, para poder llevar algo de nuestra música por esos lados”.

 ¿Qué planes tienen como banda en el corto y mediano plazo? ¿Cuál es el mayor anhelo de la banda, que esperan concretar?

“A corto plazo el lanzamiento de nuestro disco en Santiago y regiones, tenemos algunas fechas ya conversadas, para lo que queda de año, y a largo plazo grabar nuestro segundo disco, que será el próximo año. Nuestro mayor anhelo es tocar en Europa, cosa que también la tenemos conversada, ¡veremos que nos depara el destino!”.        

Aparte de los videos que circulan por Youtube , por ahí vi algo de ustedes en el DVD “Tormento Sureño 2”. ¿Han pensado grabar algún DVD oficial, o por lo menos algún videoclip? Por ahí hay circulando un video no profesional del tema “Un dolido soliloquio”.

“Efectivamente, lo único oficial es lo de “Tormento Sureño”, sí, tenemos planes de video clip oficial, lo que esperamos concretar en nuestra próxima visita al sur, el lanzamiento del disco lo grabaremos también, pues tenemos pensado un show con amigos invitados de nuestras ex bandas, ¡será una locura y debe quedar grabado!”.

¿Algún mensaje final para los lectores de Cuarto Infierno?

“Por supuesto, un saludo especial para toda la gente del norte, esperamos llegar hasta allá con nuestro nuevo disco, los medios y la posibilidad de conversar respecto de nuestras bandas y música se agradece, Cuarto Infierno ya tiene sus seguidores y agradecemos la oportunidad, saludos especiales de nuestra vocalista Violet al señor Armando Tapia, por toda la camaradería vivida en Elqui Fest, muy agradecidos por la conversación, saludos de Kel Drakkars, ¡nos veremos pronto en aquellas tierras!”.

Fotos: Cedidas por la banda, previa autorización de sus autores (Elena Gaete, Álvaro Pardo, metaleros.cl).

Facebook de la Banda


[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015