Crisálida: “La inspiración es nuestra esencia ancestral”

Publicado el: 8,septiembre,2016 por Equipo Cuarto Infierno

Tras visitar México, con la mira puesta en Europa, la destacada banda chilena ahora se concentra en lo que será su presentación en las costas de Coquimbo, felices por el camino recorrido hasta ahora.

La agrupación chilena Crisálida, ganadora de los Premios Pulsar 2016 en la categoría Mejor Artista Metal, dialogó con Cuarto Infierno a pocos días de un importante evento en nuestra zona. Se trata de la tocata “Rock Progresivo en el Mar”, programada para el 17 de septiembre desde las 20:00 horas, zarpando a las 21:00 a bordo de un catamarán en Coquimbo. Esa noche tocarán junto a Daimonion y Elevador. De eso y más conversamos con su vocalista.

Saludos Crisálida, desde la IV Región. En primer lugar, quisiéramos saber la formación actual de la banda.

“La banda desde el año 2014 tiene esta formación que es con la que grabamos Terra Ancestral: Damián Agurto (guitarra), Braulio Aspé (bajo), Rodrigo Sánchez (batería) y Cinthia Santibáñez (voz) y con la que hemos logrado una comunión muy especial que claramente quedó plasmada en Terra y con la que ya nos encontramos trabajando para un nuevo disco que definitivamente mostrará esta consolidación musical y de amistad que nos tiene muy felices”.

crisalida-oficial

Pronto se van a cumplir 20 años desde que se formaron, ¿esperaban estar tanto tiempo en la escena musical cuando daban sus primeros pasos, a pesar de que hubo una época de receso?

“Claramente cuando iniciamos este proyecto no pensamos en un futuro tan lejano, sin embargo, hoy a casi 20 años miramos atrás y es mucho el tiempo que ha pasado. Muchas historias, problemas, alegrías, etc…una vida, y la verdad estamos felices hoy más que nunca consolidados como banda, como amigos, como equipo (y en esto sumo a toda la gente que trabaja con nosotros y que ha logrado que lleguemos a este momento tan especial). Nos encantaría poder tener un sitial en este país y ser una contribución en lo musical, nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho y seguiremos trabajando para hacer lindos discos que además contengan nuestra raíz y esencia”.

Ustedes tienen una música con identidad propia. ¿Cuál es la inspiración actual de Crisálida, ya sea en términos del entorno o de la contingencia?

“Gracias por considerarnos así. La inspiración sigue siendo nuestra tierra, nuestras historias, nuestra esencia ancestral, previa a la conquista y la religión. Me parece terrible que en un país y continente repleto de cultura, con cosmovisiones realmente bellas, trascendentales y que fueron arrasadas por la espada y la cruz, hoy en día se sepa poco y nada, que no respetemos a nuestros pueblos originarios, que aún creamos que ser indios es una vergüenza. Espero a través de nuestra música concientizar sobre eso, sobre lo bello que es ser indígena, conocer y valorar tu propia esencia e historia. Me siento feliz cada vez que viajamos al extranjero y cantamos en nuestra lengua (quisiera que fuera la nativa, en mi caso Kunza o Quechua, pero no hablo nada), pero al menos lo hago con la lengua que crecí y me siento feliz de cantar nuestras historias”.

¿Consideran que hoy en día existe más conciencia respecto a la valoración de los pueblos originarios en nuestro país?

“No ha sido fácil en lo absoluto, el Estado sigue haciendo a un lado a los pueblos más desvalidos y sigue en guerra potente contra nuestros hermanos mapuches, acusándolos y tipificándolos como terroristas, encarcelándolos sin ningún tipo de justicia, quitándoles sus tierras y destruyendo a sus familias. Espero que haya más conciencia, hay cambios que se están suscitando a nivel escolar y que hace 5 años no veía, como por ejemplo la celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche) en muchos colegios y escuelas, lo que me parece maravilloso. Sin embargo, es necesario que como pueblo tomemos conciencia de la responsabilidad que tiene el Estado chileno y nosotros como parte de él en incluir a nuestra gente, a nuestros pueblos y a nuestras verdaderas culturas. Se vienen y ya se están viendo cambios importantes en el mundo y en nuestro país, cambios que nos enfrentarán a nuevos desafíos en muchos sentidos. Lo único que nos hará fuerte es la unión con nuestra Madre Tierra que finalmente, y muy a pesar de muchas creencias que siguen ignorándolo, es quien nos mantiene vivos aquí.

¿Qué opinión tienen de los movimientos sociales que se han generado en el último tiempo, como por ejemplo las marchas contras las AFP?

¡Fantástico! La unión hace la fuerza y hoy por fin vemos a las familias salir a protestar y a pelear por sus derechos, ¡es lo que debemos hacer como pueblo! ¡Vamos que se puede! A sacar de una buena PLR a todos los que nos han robado por tantos y tantos años”.

Con la perspectiva que dan los años, ¿fue el disco “Solar” algo fundamental para expandir a Crisálida en términos de difusión, incluso fuera de nuestras fronteras?

“Sin duda que lo fue, pero ya con Raco comenzamos a ver las primeras luces. Nuestro primer viaje a México el 2013 nos impactó precisamente porque mucha gente conocía y tenía el disco Raco, en su poder gracias a la distribución de Mylodon Records desde Chile. Con Solar logramos llegar a muchos más medios, ciudades y por supuesto algunos países que valoraron mucho ese trabajo que sin duda nos llena de orgullo”.

¿Cómo sienten que ha sido la recepción de “Terra Ancestral”?

“Terra Ancestral ha sido un punto cúlmine en muchos sentidos: una nueva formación que se basa en la amistad y profesionalismo, una imagen y diseño del nivel que sólo Jean Pierre Cabañas (Médula) pudo lograr, el clip con las animaciones perfectas de Mario Toro y su equipo (MT Audiovisual), un sonido que nunca antes logramos, un equipo técnico que nos conoce de mucho tiempo y que siempre ha sabido sacar lo mejor de nosotros ¡y que son unos mostros! (Cristian Mardones y Andrés Yantén). Trabajar con un productor y músico del nivel de Daniel Cardoso, todo esto da una suma final perfecta. Estamos más que felices con todo lo que se ha logrado con Terra Ancestral, los premios, los reconocimientos, el salto que dimos para llegar a tocar en Europa por fin, la recepción del público que ha sido simplemente genial. En resumen Terra Ancestral es lo mejor que nos ha pasado hasta ahora”.

Este año vimos a la banda abriendo el show de The Gentle Storm en Santiago, ¿qué les pareció ese momento con la banda de Anneke?

“Lo pasamos súper bien, Anneke es preciosa en todos los sentidos y siempre es una alegría verla y compartir con ella y con los músicos. Fue un lindo show sin lugar a dudas”.

Crisálida

¿Qué les parece esta invitación a la Región de Coquimbo, la tierra de Gabriela Mistral? ¿Han estado antes por esta zona?

“Mi padre nació en Ovalle y está enterrado en el cementerio de La Placa en esa misma zona. Tengo a casi toda mi familia en la IV Región así que es también mi casa, me recuerda en muchos aspectos a Antofagasta (que es mi ciudad) pero por supuesto Coquimbo tiene cosas propias. Viajo seguido y esta invitación nació de un encuentro con mi amiga Evelyn Herrera, a quien se le ocurrió esta idea y bueno, estamos a días de concretar un show que sin duda será precioso”.

¿Es primera vez que van a tocar en el mar? ¿Qué opinan de este tipo de iniciativas?

“Es mi primera vez, espero que no haya accidentes por mareos jajaja… Estoy un poco ansiosa y con nervios, es algo nuevo, pero sin duda será algo espectacular. La iniciativa la encuentro increíble y espero que sea la partida para muchas más cosas así, nuestro país es en gran parte mar y debemos rendirle honores y cantarle como corresponde”.

¿Cómo ha ido el tema de juntar recursos para la gira que esperan concretar en el extranjero?

“Ha sido estresante y difícil además por todo lo complejo de nuestra economía actual, aún así logramos llegar a la meta de la Fondeadora que era casi imposible y hoy tenemos más fuerzas que nunca para seguir adelante con todo y reunir lo que nos falta”.

Aparte de la gira, ¿algún otro proyecto que esperan concretar como banda, tal vez ya en el 2017?

“Estamos cerrando unas fechas muy lindas para el 2017, que espero pronto podamos informar y también será el año en que nos concentraremos en la nueva producción musical que se viene muy, muy potente”.

¿Qué les pareció el importante reconocimiento en los premios Pulsar?

“Un reconocimiento que necesitábamos. Cuando pasan tantos años y tú sientes que pones todo tu esfuerzo en hacer algo bien, pero ves que a la larga no hay méritos ni nada, comienzas a creer que tal vez no era lo tuyo, que tal vez no vale la pena seguir, porque la verdad es tan difícil y costoso mantener un proyecto como Crisálida, que finalmente a tantos años los cuestionamientos suman y crecen. Pulsar fue un impulso muy importante y fue el empujón que tanto ansiábamos, después de eso se abrieron un montón de puertas y hoy estamos con energías y fuerzas renovadas y seguros de que tenemos mucho más que aportar”.

Crisálida

¿Qué les parece poder concretar este importante viaje a México?

“De México volvimos el lunes 29 de agosto, fue un viaje alucinante, lleno de recuerdos maravillosos, de gente linda, de cariño y regaloneos que nos hicieron muy bien. Los shows fueron increíbles y como equipo estamos felices y consolidados para llevar un espectáculo de primer nivel a los europeos en noviembre”.

crisalida-queretaro

¿Algún mensaje final para el público de la IV Región?

“Amigos de la IV Región y en especial de Coquimbo, los esperamos a todos este 17 de septiembre para pasar una noche inolvidable celebrando con rock, mar y amigos. Estamos seguros de que viviremos una noche realmente especial e inolvidable, ¡no se lo pierdan! Gracias por todo el cariño y apoyo, de nuestra parte llevaremos lo mejor de nosotros para entregarles un show de primer nivel”.

Fotos: Cedidas por la banda (promocionales de autoría de Sebastián Domínguez y en vivo en México de Eric Solano).




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015