Inquisicion: “El heavy metal está atravesando por un buen momento”

Publicado el: 6,octubre,2016
Warning: Use of undefined constant en - assumed 'en' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-content/themes/InfernoV2/single-default.php on line 18
por Equipo Cuarto Infierno

Una de las bandas más relevantes de la escena chilena, que ya lanzará su nuevo disco “Preacher and lust”, regresa a la IV Región el 22 de octubre, para presentarse en la Sociedad de Artesanos de La Serena.

Ya está todo dispuesto para la jornada que se vivirá el sábado 22 de octubre, a contar de las 19:00 horas, en la tradicional Sociedad de Artesanos, de calle Colón 522 en La Serena, Porque CIART Producciones invita a una jornada de lujo, donde estará de invitada la banda nacional Inquisicion, que compartirán escenario con las agrupaciones regionales 4Estigma, Rakeniven, Hura Crepitans y Occult Hate. Al respecto, Cuarto Infierno conversó con el experimentado guitarrista de Inquisición, Rolando Schäfler.

Inquisicion

Saludos Inquisicion desde La Serena. En primer lugar, nos gustaría saber la actual formación de la banda.

“Saludos amigos de la IV Región. Inquisición hoy lo conforman: Freddy Alexis (vocals); Manolo Schäfler (lead guitar); Rolando Helldress (bass guitar); Nacho García DC (drums)”.

¿Cómo podrían definir este actual momento de la banda, con los últimos cambios que han ocurrido en el line-up?

“En estos momentos estamos ad-portas de ver el nuevo disco en las tiendas, ya hay temas en la red que han tenido buena aceptación. La actual formación logra un equilibrio que hasta ahora no habíamos experimentado. Los últimos shows han demostrado que fueron las decisiones correctas. Hemos tenido una gran respuesta de la gente y lo que suena por los parlantes ahora es más sólido, contundente y coherente con el espíritu que los seguidores buscan en nuestra música”.

Hablemos de su próxima presentación en Santiago, el 15 de octubre. ¿Qué les parece ser parte del cartel del Bestial Conspiracy Fest IV?

“Genial, la Bestial Conspiracy, junto con la Grinder, eran las principales revistas que se movían en el paseo Las Palmas entre los años 89 y 92. Tengo muy buenos recuerdos de esa época y es un honor para Inquisición formar parte de ese cartel con lo más selecto del underground 2016”.

¿Qué opinan de que en este tipo de eventos puedan compartir escenario distintas generaciones de músicos, de la vieja escuela y las bandas más recientes?

“Me parece excelente. Lo llamativo es cuando hay bandas jóvenes tocando música de la vieja escuela y abuelos tocando metal moderno”.

¿Creen que el heavy metal está atravesando por un buen momento en nuestro país?

“Definitivamente. Pero más que sólo en nuestro país, en el mundo entero. En 1992 tomé una decisión difícil al jugármela por un estilo que estaba muerto en Chile y en el mundo. Sentí que el metal no iba por un buen camino y que faltaba un proyecto radical pero conservador al mismo tiempo, musicalmente hablando, y re-comenzar desde ahí. 19 años más tarde, el 2011 marca en Europa el regreso de la NWOBHM con el revival de nombres como Diamond Head, Blitzkrieg y Angel Witch, ante lo cual la escena local no queda indiferente”.

Hablemos ahora de la tocata del 22 de octubre, en La Serena. ¿Qué expectativas tienen?

“Hemos tocado con Inquisicion varias veces en Serena y Coquimbo, unas 4 o 5 veces tal vez. Recuerdo la vez que viajamos con Undercroft o cuando estuvimos con ASPC en Coquimbo. Siempre muy buenas experiencias. Nuestras expectativas son reencontrarnos masivamente con el público heavymetalero de la IV Región en un local que cumpla con el tamaño adecuado, fácil acceso y con un buen sonido e iluminación”.

inquisicion

¿Tienen alguna referencia de la escena, de bandas o músicos de la IV Región?

“Entiendo que la escena en la región se ha profesionalizado bastante y ha permitido construir un público habitual, que asiste a eventos de bandas locales que no tienen nada que envidar a los grupos de Santiago. A través de los años he tenido comunicación con gente como el René, exguitar de Massakre, entre otros músicos y personajes como el flaco Lucho Briones”.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿Qué opinan ahora de toda esa polémica que se armó por la carátula de Codex Gigas?

“A la polémica la podríamos definir como: Innecesaria, ociosa, superficial, pacata, inesperada, retro, hipócrita, pero por sobre todo: conveniente y no sólo para el álbum. Le dio un revuelo al disco como jamás habíamos visto en la historia del metal. Muchas bandas lo intentaron antes, pero ninguno alcanzó ese nivel. Y lo mejor de todo, sin tranzar ni alejarse de la esencia del metal verdadero. Le paso el dato a los del doctorado en marketing: Locovenom es el nombre del genio creativo”.

En cuanto a resultado musical y recepción del público, ¿quedaron contentos con ese disco?

“100% y además nos pudimos dar el lujo de presentarlo exclusivamente en el Movistar Arena Santiago junto a Judas Priest y Motörhead, sin recurrir a nuestros temas clásicos”.

¿Qué expectativas tienen ahora con su nuevo disco, “Preacher and lust”?

“Es el octavo disco editado y el séptimo trabajo de estudio. Las expectativas esta vez van por el lado de la distribución, ya que Toxic cuenta con una plataforma en Suecia que llega a todo el mundo y un producto con terminaciones de clase mundial. En el pasado trabajar con Toxic siempre significó abrir puertas y buenas oportunidades para la banda, como en 1997 con ‘In Nomini’ o en 2004 con ‘Metal Genocide’”.

¿Han pensado en la posibilidad de lanzar algún DVD en vivo?

“Sí, pero no es una prioridad en estos momentos. En 2001 lanzamos un CD en vivo llamado ‘Live Posthumous’ con los temas más emblemáticos hasta ese entonces. En aquella época era complicado pensar en editar un DVD. Tal vez hoy podríamos planificar un segundo disco en vivo, ahora en DVD. Por otro lado, el formato está algo desprestigiado ya que hace 15 años un DVD era sinónimo de profesionalismo y recursos en difusión, hoy día han cambiado mucho las cosas”.

En todos estos años, ¿consideran que queda algo pendiente por concretar para ustedes como banda?

“Muchas cosas. Lo excitante de tener una banda es que puedes fijar metas a mediano plazo e intentar cumplirlas. Por ejemplo, una de ellas podría ser tocar en Buenos Aires o en Colombia”.

¿Se ven todavía sobre los escenarios en 10 años más, así como Iron Maiden, Saxon, Accept y otras bandas con dilatada trayectoria?

“A diferencia de Satan, algunas bandas de trayectoria solo están marcando el paso y sacando discos sin chispa. Lo correcto sería retirarse antes de llegar a ese punto. Llevo 27 años sin parar en los escenarios del metal chileno, no veo por qué los próximos 10 años deberían ser distintos”.

¿Algún mensaje final para su público de la IV Región?

“Que vayan al concierto el día 22 de octubre en La Serena, porque no se decepcionarán. Prometemos un show donde recorreremos canciones del ‘Demo ‘95’, ‘SteelVengeance’, ‘Black Leather from Hell’, ‘Metal Genocide’, ‘Codex Gigas’ y presentaremos el nuevo ‘Preacher and Lust’, en un show intenso con más de una hora de metal tradicional. Stay Heavy!”.

Foto: Cedida por la banda.

Facebook de la banda




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015