Plaga: “Todo está al alcance de tus manos y lo puedes lograr”

Publicado el: 25,octubre,2016
Warning: Use of undefined constant en - assumed 'en' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-content/themes/InfernoV2/single-default.php on line 18
por Equipo Cuarto Infierno

Este quinteto, nacido en La Serena en el año 2008, se apresta ahora para protagonizar un evento junto a bandas invitadas el 26 de noviembre, en el tradicional Pub Duna de Coquimbo.

Se están esparciendo como una plaga, con sus potentes temas que apuntan a remecer la conciencia. Justamente llevan el nombre de Plaga y son un quinteto oriundo de La Serena, que ha escalado bastante dentro de la escena rockera en el último tiempo. De ese crecimiento y de sus próximos planes conversamos con la banda, que hace algunas semanas fue parte de un evento masivo en la Plaza de Armas de La Serena, como parte del Día de la Música.

Saludos Plaga. En primer lugar, me gustaría saber la actual formación de la banda y sus respectivos roles (instrumentos).

“La banda somos 5. Juan Pablo Gilbert en la voz, Benjamín Maturana y Nicolás Luna en las guitarras, Juan “Dondi” Ossandón en el bajo y Felipe Urqueta en la batería”.

plaga

¿Cuándo y dónde se formaron?

“El inicio de Plaga fue sólo un grupo de amigos, por allá por el 2008 cuando éramos escolares, para participar en las “guerras de bandas” que se hicieron populares en esos tiempos. Nos juntábamos para tocar y satisfacer los gustos musicales de cada uno. Siempre en La Serena”.

¿Cuáles han sido o son sus influencias musicales?

“Las primeras influencias de la banda son Metallica, Pantera, Sepultura, harto de Alice in Chains. De ahí viene harto del estilo de la banda, ya que era mucho de lo que tocábamos en nuestros inicios. De todas maneras cada uno de los integrantes tiene sus propias influencias, lo que enriquece nuestro proyecto a través de una fusión de variados géneros musicales”.

¿Partieron tocando covers o siempre han optado por sus propias creaciones?

“Al inicio eran covers, de las bandas que nombramos antes. Por el 2009 creamos nuestras primeras canciones para un concurso del Pepsi, donde tocamos en Valpo y Santiago. Ese concurso fue la instancia que nos motivó mucho para dejar de lado el ser una banda de tributos y dedicarnos a escribir nuestras propias canciones”.

¿De qué hablan principalmente sus líricas?

“Nuestra música busca despertar conciencia en las personas, vale decir, que sean capaces de luchar para lograr sus convicciones de vida, que muchas veces se ven adormecidas por elementos de la cotidianeidad. Todo está al alcance de tus manos y lo puedes lograr. Esto lo trabajamos por medio del punto estético del Rock, que histórica y culturalmente ha sido un movimiento rupturista, que busca romper cadenas y remecer conciencias”.

¿Qué grabaciones o lanzamientos tienen hasta el momento?

“Hasta el momento tenemos tres, nuestro primer registro es el EP “Inestabilidad” de 5 temas por allá por el 2012. Después publicamos lo que fue el primer video-single “Detén la Caída” del álbum que estábamos grabando el año 2015. Fue una sesión que grabamos en vivo junto a Calle Producciones, en el teatro del Centro Cultural Palace. Y este año publicamos en mayo el primer álbum de estudio de la banda, “Detén la Caída”.

3

¿Qué opinan de la experiencia de haber tocado en el Día de la Música, el 4 de octubre en La Serena?

“Fue una tremenda experiencia. Nos llamó mucho la atención que reunió a muchas agrupaciones, todas de distintos estilos y todas con música 100% original. Se formó una dinámica súper enriquecedora, los escenarios rotaban muy bien, y con mucha buena onda entre los distintos artistas que presentaban al escenario siguiente. Fue muy emocionante escuchar que nos presentaron desde el otro lado de la plaza, y ver cómo la gente se acercaba rápido para escuchar nuestro show que comenzaba. Teníamos 20 minutos, y creo que logramos tirar toda la carne a la parrilla en ese corto tiempo, y con mucha energía dejamos una buena impresión de lo que es la banda. Creemos que pudimos transmitir de buena forma lo que somos, y de hecho la gente agotó todos los discos que dejamos en el stand del evento”.

¿Qué otras presentaciones en vivo que hayan tenido destacarían?

“Los shows que más recordamos son en la Pampilla el 2013, el festival “Concert Valle” que se hizo en la plaza de Vicuña el 2014, la fiesta Papayo de la ULS en diciembre del año pasado. Y este año destacamos dos eventos en el Centro Cultural Palace, un concierto con Undergarden, y el lanzamiento de nuestro disco. Y por supuesto el Día de la Música a inicios de este mes”.

Cuéntennos de la próxima tocata del 26 de noviembre, en Pub Duna.

“El evento de llama “La Revolución del Rock”. Es un evento que vemos con mucha motivación, ya que abrimos los escenarios locales a bandas nacionales que la están rompiendo, así como llamamos al evento: “los nuevos exponentes del Rock Nacional”. Bandas jóvenes, con creaciones frescas y mucha energía y ganas de ganar espacio en una cultura musical nacional saturada que necesita reinventarse. Invitamos a todos al evento. Hay hoy en día una renovación del rock nacional, desde Santiago viene Catoni en su gira nacional, nosotros estaremos presentando nuestro disco, y además nos acompaña una banda local que está sonando cada vez más fuerte Sequía. Todas las bandas con material original, y fresco. Es una tremenda oportunidad para la gente de la región de escuchar música nueva, de salir un poco de la clásica programación trillada de las radios”.

4

¿Qué opinan de las otras bandas que compartirán escenario con ustedes esa noche?

“Sobre Catoni, es una tremenda banda, con hartos discos y conciertos en el cuerpo. Ya tienen 6 discos, y vienen a Coquimbo en su gira nacional “Lejos MMXVI” promocionando su último disco “Nuestra Mafia”. Es una banda con mucho power, creemos que es un súper buen exponente del Power Rock nacional con mucha energía en el escenario. Sequía en una banda que ya suena harto en el circuito local, que están promocionando su primer trabajo discográfico que van a comenzar a grabar en diciembre. Tienen una propuesta que se adapta muy bien a la nueva camada de rock nacional”.

2

¿Qué opinión tienen de la escena rockera en la IV Región, en cuanto a bandas, locales, apoyo del público, oportunidades?

“Sobre las bandas de la región da mucho que hablar. Desde hace algunos años viene creciendo un movimiento de bandas de rock independientes, muy profesionales, que ya tienen editado trabajos discográficos, y en general se preocupan harto de la puesta en escena y la difusión del material. De éstas destacamos a Culebrón, Mandrake, Neoyka, Malessa y varias bandas más…Hoy en día estamos buscando el espacio en La Serena, que cuesta un poco más por los permisos. Pero estamos de a poco  abriendo los espacios para acercar a la gente, ya que su apoyo es muy importante y hay que potenciarlo”.

¿Cuáles son sus proyecciones como banda?

“Hoy en día tenemos en la mira hacer una gira nacional, para llevar nuestro disco a otras regiones del país. Paralelamente ya estamos trabajando en nuevas canciones que formarán parte de nuestro segundo trabajo de estudio que será editado durante el próximo año”.

¿Se radicarían en otra ciudad o en otro país?

“Si se dan las condiciones, y nos genera más oportunidades sobre todo de crecer en el proyecto, por supuesto la tomaríamos. Por ahora estamos enfocados en desarrollarnos localmente. Creemos que en La Serena y Coquimbo, y en las demás ciudades de la región, hay rock de súper buen nivel. De hecho estamos invitando hartas bandas de afuera a que vengan a los escenarios locales, por eso no nos hemos movido, queremos generar una identidad rockera en la ciudad, y recalcar que en La Serena ¡sí hay rock!”

¿Algún mensaje final para sus seguidores o el público rockero de la zona?

“Hay muchos que aún no saben que sí hay rock y música de otros estilos en la zona, y de muy buen nivel. El mensaje es más bien que se atrevan a escuchar la música local, a que vayan el fin de semana al Barrio (Inglés), no hay que ir tan lejos para ver un buen show de rock. Por supuesto los dejamos a todos más que invitados al evento del 26 de noviembre. Será un show cargado de energía, con música nueva y fresca. Las preventas del evento ya están a la venta y pueden adquirirlas desde ya con nosotros a un valor de $2.000. Contáctennos por medio de las redes sociales, Facebook.com/plagachile y plagachile@gmail.com”.

Fotografias: Ricardo General




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015