Black Light Bringer: “Lo nuevo se viene más veloz y afilado”

Publicado el: 8,noviembre,2016
Warning: Use of undefined constant en - assumed 'en' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/cuartoin/public_html/wp-content/themes/InfernoV2/single-default.php on line 18
por Equipo Cuarto Infierno

Tras los exitosos resultados del disco “Thorns in our Flesh”, la banda de la IV Región, liderada por Edo Regicider, ya está terminando el proceso de lo que será su segundo trabajo, de lo cual algo nos adelanta en esta entrevista.

Sin lugar a dudas, uno de los nombres importantes surgidos en la IV Región es Black Light Bringer, quienes han cosechado excelentes críticas dentro y fuera de nuestras fronteras, con su lanzamiento debut “Thorns in our Flesh”, concebido el año 2014. Eso sumado a potentes presentaciones en vivo. Sobre aquello y lo que se viene dialogamos con Edo Regicider, quien ya tiene bastante avanzado el material para el próximo disco.

Saludos Black Light Bringer. ¿Desde qué año existe la banda y quiénes son sus actuales integrantes?

“La historia de Black Light Bringer comienza en el año 2010, cuando Mantus (Lifeless Within) y yo dejamos Nergal. Después de varios cambios en la alineación, y a pesar que desde la partida de Mantus compongo todo en la banda, en el ultimo tiempo he estado trabajando solo, ahora tengo nuevo line up, pero no daré detalles de eso hasta salida del nuevo trabajo”.

¿Qué nos podrías contar de las bandas anteriores de las que fuiste parte, en el sentido de ir creciendo como músico?

Black Light Bringer“Desde que fortuitamente llegué a un ensayo de la que fue mi primera banda, por el año 97, ha sido un constante aprendizaje, al conocer distintos músicos, escenarios y música que nunca había tocado, sin embargo, también he aprendido lo que no debo hacer en una banda, y con quien no trabajar. Cuando conocí hace mucho tiempo el método serio de trabajo de Defacing, a pesar que sólo soy amigo de la banda, supe que esa era la forma de trabajo que quería. Además, nombraría a Hura Crepitans como las bandas de las cuales aprendí mas como músico, de las demás… no aprendí nada además que los excesos”.

¿Qué te influenció musicalmente para dar vida a Black Light Bringer? Se nota que la banda toma diversos elementos o estilos como el black, death e incluso thrash, junto con otros.

“BLB en sus comienzos no se parece en nada a lo que actualmente es, la mayorÍa de la composiciÓn estaba a cargo de Mantus, y nuestro enfoque de creación estaba ligado al BM mas puro, llamémoslo así. Después de su partida, la musica de BLB comenzó a cambiar, debido a mis gustos por el metal europeo, sobre todo la escuela sueca de los 90. No sé si influencias, pero dentro de mis gustos máximos está el trabajo de Peter Tägtgren, Devin Towsend, Nergal, Cristopher Johnson, Nicolas Barker, Proscriptor, Ash Pearson, Obsidian C, John Nodveit, Travis Ryan, Tosin Abasi, Nader Sadek, David Davison, por nombrar algunos”.

Varios de los integrantes de tu banda han tenido experiencia o tocan en otras agrupaciones, ¿eso ha sido valioso al momento de tocar o componer, en el sentido de que manejan muchas influencias y por lo mismo no se etiquetan en un estilo musical?

“Sin duda la experiencia de los músicos ha sido valiosa al momento de ejecutar los temas, ya que le dan un toque más fresco, debido a su versatilidad y técnica”.

¿Qué opinas de lo difícil que es para mucha gente aceptar tocatas de metal de estilos variados? Recordemos por ejemplo las críticas que se le hicieron a The Metal Fest, por parte de cierto sector que no apoyó el evento y al final terminó desapareciendo.

“Desde hace tiempo ya que, a pesar de que el metal es un tipo de música que ha evolucionado desde hace décadas, las mentes de muchos se han vuelto primitivas, o quizás siempre fueron así, además de la mala onda entre estilos por el trono de la superioridad, lo encuentro absurdo, llega a dar risa a veces el nivel, mucho simio con polerita, mucho ego también, quién es mejor o más brutal que el otro. Si metes en un cartel a buenos exponentes de distintos estilos, considero que es una buena oportunidad para las bandas de ampliar sus seguidores, además, no sólo tenemos amigos de un estilo, lo que significa que te puedes mandar un buen carrete disfrutando de buenos exponentes del metal. No entiendo mucho cómo piensan ciertos grupos, y tampoco me importa”.

¿En qué se basan tus líricas? ¿Te sientes influenciado por temas personales, por la contingencia o por asuntos más profundos?

“Siempre el enfoque de BLB ha sido antirreligioso, en este nuevo trabajo me enfoqué en el tema alienígena como enemigo del cristianismo, los contratos entre grandes gobiernos y lo proveniente de afuera de nuestro planeta para intercambiar tecnología por humanos para sus experimentos, en especial niños y mujeres embarazadas, el estudio del vaticano frente a lo no terrestre, su eterna negación al tema por el medio de su gran caída, la tecnología Vimana, la ascensión a la 4ta dimensión con respecto al Apocalipsis bíblico, bueno, pensamientos míos y cosas leídas a lo largo de un tiempo X”.

2

¿Cómo tomaste las buenas críticas que recibió el disco de Black Light Bringer?

“Fue bueno recibir esos comentarios y criticas de parte del público, también nos fue bien en revistas y radio en Chile y en países como Francia, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, enterarte que en un lugar tan lejano como Malta escuchen BLB te hace pensar que al parecer estás haciendo un buen trabajo”.

¿Qué presentaciones en vivo destacarías hasta la fecha? ¿Fue importante haber compartido escenario con Marduk?

“Considero destacables no sólo los shows donde hay un escenario grande, sonido y backline de lujo, sino también donde el público es aperrado y disfruta lo que haces en el escenario. El ACR Open Air, Thronum Immortalis Fest y el show con Marduk serían algunos escenarios grandes, siendo el show con los suecos importante debido a que en esa ocasión había un público nuevo para nosotros, el cual tuvo buenos comentarios de nuestro trabajo. Telonear a las brasileñas Nervosa no tuvo importancia para mí, me gusta ir a tocar a lugares pequeños como Ovalle porque la pasamos brutal allá. Es lo mejor tocar en vivo pero lamentablemente la falta de músicos adecuados en la región ha demorado la nueva propuesta”.

¿Qué piensas del tema de internet y las redes sociales? Muchos ven el aspecto negativo de los “cahuines”, pelambres o las “verdades absolutas” que quiere imponer cierto sector del metal. ¿Te molesta ese último aspecto o para ti no tiene mucha significancia?

“Internet y las redes sociales son elementos que sirven mucho para mostrar los trabajos de las bandas y hacer contactos, ahora ya no viajas 80 kms a la casa de los amigos con tu caja de cassettes para cambiar, grabar, o escuchar lo último que está saliendo (aunque algunos aún lo hacen), por esa parte no encuentro negativo el uso de estos medios, a pesar de esa nostalgia. Por otro lado, han aparecido personajes que les fascina el pelambre y tirar shit, no se quién los hace creerse dueños de la verdad dentro del metal y no hacen un aporte a esta ya segmentada escena; si no suenas, luces, escuchas, o tocas lo que ellos, estarás en sus ácidos comentarios, pero está bien, no siempre le vas a gustar a todo el mundo. Ahora, que a mi me importe…eso es otra cosa, no me complico por cosas que pueda decir alguien y menos detrás de una pantalla, me da lo mismo. Siempre habrá mierda en el mundo, pero a la mierda hay que dejarla ir”.

¿Cómo ves la escena metalera en la IV Región, en cuanto a espacios, bandas y apoyo del público? Muchos tienen la percepción de que hace 10 años el asunto tenía más movimiento.

“Siempre ha sido difícil encontrar espacios para el metal extremo en la región, sin embargo, el Pub Duna de Coquimbo abre sus puertas todos los fines de semana a los músicos, también Chacalator (Undertaker of the Damned) y CIART son en La Serena los únicos que mantienen la escena haciendo tocatas. Con respecto a las bandas, hay más que hace diez años, pero no conozco muchos trabajos de mi agrado, varias bandas antiguas dejaron de existir, sin embargo hay muy buenos exponentes que siguen subiendo el nivel. Y la escena, también creo que antes era mejor, los bangers apoyaban más a las bandas, no habían tantas diferencias tontas, encuentro que la escena está fragmentada y el publico está flojo, pocos son los de La Serena que van a Coquimbo a las tocatas, porque ‘es muy lejos’ y les ‘da paja la vuelta’, siendo que es un viaje de 15 minutos. Que se encuentre cara una tocata de $3.000 con 6 bandas, es una falta de respeto para los músicos, son 500 pesos por banda, nada. Aun así, no me calienta la cabeza el tema, ya que siempre habrá gente que apoya, sean 5 o sean 200 me da igual, tocaré con la misma fuerza para el que este apoyando abajo del escenario”.

¿Ya están trabajando en nuevos temas, se vislumbra algún nuevo disco en el corto o mediano plazo?

“Ya comenzamos a trabajar con mi productor el proceso de estudio del segundo disco, hasta el momento llevo compuesto 9 temas nuevos de 10 que mostraremos en la próxima placa que comienza el proceso de grabación a comienzos de noviembre. Space Horns, Architect of Dissolution, The Isolator, Inverse Engineering, The Awekaning, The Horror son algunos de los nuevos temas que tendrá este disco. Espero tener pronto este nuevo trabajo grabado, se viene más veloz y afilado, esta vez con toques un poco más old school, pero siempre con sónico moderno y potente, suena a BLB”.

1

¿Cómo ven la proyección internacional que pueda tener la banda?

“Con los inesperados buenos resultados fuera de Chile con Thorns in our Flesh, espero que con el nuevo trabajo esto se incremente, pero no he pensado mucho en lo internacional en este momento, debido a la ausencia de músicos con los requerimientos para BLB”. 

¿Qué otras agrupaciones regionales o chilenas destacarías del último tiempo? ¿Alguna con las que quieras compartir escenario?

“Mmmm…soy bastante regodeón en lo que a música se refiere, pero destaco en el ultimo tiempo a Hura Crepitans, Oscuro Profano, espero también el trabajo de que se viene de Pilsen Drinkers, Revealer y Traucoholik, Infamous también le pone. Y a nivel nacional… no del ultimo tiempo, pero me gusta el trabajo y también  compartir escenario con Futhan, Animus Mortis, Novus Ordo, Gorjeo Seglar, Wildes Heer, Undertaker of the Damned, Defacing, entre otros, pero en general, tocar con cualquier banda para mi es bueno. Me gustaría compartir escenario con otras bandas más del norte y sur, pero al parecer o no nos conocen, o no les gusta BLB o son muy tacaños como para invitar y pagar lo básico”.

Finalmente, algún mensaje para los lectores de Cuarto Infierno en Chile y en el continente.

“Muchas gracias Armando y a tu equipo de Cuarto Infierno por el apoyo y la dedicación hacia el metal, se vienen varias noticias y cambios en Black Light Bringer, nuevo disco pronto, también a fin de año pretendo grabar con Mantus y la primera alineación las primeras composiciones del antiguo BLB, ahí les iremos informando, y a los que nos siguen, les agradezco el apoyo y el interés por la banda, pronto conocerán lo que se viene y la idea es llevar mi música a más lugares de Chile y afuera en lo posible, ¡¡nos vemos pronto!! Break the images of saints!!!”.

Fotos: Cedidas por Black Light Bringer.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015