Los detalles del libro de Iron Maiden y su historia con Chile

Publicado el: 8,noviembre,2016 por Equipo Cuarto Infierno

Cuarto Infierno conversó con Óscar Céspedes, autor de la reciente publicación que da cuenta de la frustrada primera visita de la banda británica en 1992, cuando se les tildó de “satánicos” y mala influencia.

Lo acontecido es considerado una de los hechos más insólitos en la historia del heavy metal, a nivel mundial. Fue en julio de 1992, en plena gira promocional de su disco “Fear of The Dark”, que a la banda británica Iron Maiden se le prohibió tocar en nuestro país, con el argumento de que su música “satánica” era inconveniente para nuestra juventud. Ni el mismo grupo podía creer lo que pasaba, aunque en 1996 por fin pudieron debutar en Chile.

El periodista Óscar Céspedes, seguidor de la “Doncella de Hierro”, fue uno de los que se vio afectado esa vez por el curioso veto a los autores de “Run to the hills”. Y ahora quiso profundizar más en aquella situación, plasmándolo en el reciente libro “Maiden Chile”, que lleva como subtítulo “Iron Maiden: Una historia de amor y desencuentros”. El texto fue presentado en la FILSA 2016 y su autor dialogó con Cuarto Infierno sobre este trabajo que está dando mucho que hablar.

maiden

Hola Óscar. Nos gustaría saber si “Maiden Chile” es tu primer libro o ya habías lanzado alguna investigación o texto antes.

“Hola. Muchas gracias por la entrevista. ‘Maiden Chile’ es mi primer libro dedicado a la música y distribuido por una editorial (RIL Editores), antes había lanzado algo de forma independiente relacionado con política, pero ‘Maiden Chile’ se puede considerar mi primer libro oficial”.

¿Cuánto tiempo te tomó hacer este libro y cuál fue la motivación?

“La principal motivación fue contar la enorme historia que tiene la banda con sus fanáticos chilenos. Creo que es una historia, como dice el subtítulo del texto, de amor y desencuentros y era importante para mí dejar un registro de todo esto. Lógicamente traté de escribir y de manejar la información en forma periodística, pero no puedo negar que también soy un gran fanático del grupo y ambos componentes, periodístico y emotivo, se grafican en el resultado final. Me tardé aproximadamente seis meses entre entrevistas y redactarlo. Luego RIL Editores hizo el resto”.

¿De quién fue la culpa de que Maiden no pudiera tocar en Chile en 1992, de la Iglesia, del Gobierno, de los medios o de todos ellos juntos?

“De algunas personas de la Iglesia, pero fundamentalmente el cardenal (Jorge) Medina. Fue él quien primero intentó exigirle al gobierno que le prohibiera el ingreso a Iron Maiden al país. Su petición no fue recibida por Belisario Velasco, Subsecretario del Interior por esos años, pero Medina usó influencias en otros sectores, como la Municipalidad de Santiago, para que el espectáculo no se pudiera realizar en la Estación Mapocho. Fue una situación lamentable, y en este texto varios entrevistados entregan su visión del hecho.

1

2

¿Quiénes decidieron hablar en este libro, relacionado con aquel hecho?

“Tuve la fortuna de contar con la buena disposición de Belisario Velasco, Iván Valenzuela, Alvaro Paci, Rafa Cavada, Alfredo Lewin, Ángeles Cerda, Freddy Alexis, Lobo Araneda, Pirincho Cárcamo, Matilda Svensson, Rolando Ramos y algunos fans del grupo. Es un listado importante de personas que entregaron valiosos datos al texto”.

¿Hay alguien que no haya querido participar del libro?

“Precisamente el cardenal Medina, mediante el Episcopado de Santiago, no me concedió una entrevista, a pesar de que le ofrecí hacerla por mail, teléfono, en persona o como él quisiera. Me enviaron un mail desde el Episcopado diciendo que “no se acordaba mucho de lo sucedido”, dice que algo se acuerda de la reunión con Velasco, pero no de los detalles de la conversación. La reunión con Ravinet la tiene totalmente borrada. Eso fue lo que me respondieron”. 

¿Qué te parece que Maiden haya vuelto tantas veces, pese al escándalo inicial, y hasta grabado un DVD oficial en Chile?

Me parece fantástico y refleja que finalmente vencieron quienes siempre perdíamos, porque ¿a quién le podrían importar unos chascones que se vestían de negro en 1992? Eso pensaron de forma errónea estas personas que nos privaron de ver a una banda que esperamos muchos años. Sin embargo, Maiden es actualmente la banda más popular en Chile y ha venido ocho veces. Cada una de sus visitas a estadio lleno es una victoria de sus fans”. 

¿Has podido conocer personalmente a la banda?

“Sí. Afortunadamente desde 2008 he podido estar con el grupo como periodista y también como fanático. He podido conversar con integrantes de la banda unos minutos en donde Steve Harris siempre ha sido el más accesible”.

5

4

6

¿Alguien relacionado con la banda te ha dicho algo por este libro?

“Hasta el momento no. Ojalá puedan leerlo en algún momento, pero recién está lanzado el libro, quizás más adelante, sería un honor”.

¿Qué expectativas tienes con el lanzamiento?

“Que la gente conozca la historia y los más fanáticos se identifiquen con ella. Que se venda mucho o poco depende de varios factores. Lógicamente mientras más se venda es mejor, pero lo más importante para mí era dejar la historia escrita en un libro”.

¿Hay posibilidades de presentarlo en regiones, tal vez acá en la IV Región próximamente?

“A mí me encantaría. Entiendo que la distribución será de todas formas en todo Chile en las cadenas de librerías, pero si me quieren invitar a la IV Región encantado voy, jajaja”.

Fotos: Iron Maiden y fotos personales cedidas por el autor del libro.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015