Review: Crisálida e invitados en La Serena

Publicado el: 28,febrero,2019 por Equipo Cuarto Infierno

El viernes 22 de febrero, en el Pub Duna de La Serena, la consagrada banda chilena Crisálida fue protagonista de una gran jornada, donde también se lucieron las agrupaciones regionales Hunter, Verax y Daimonion. En el caso de Crisálida, que años antes tuvo exitosas presentaciones en Coquimbo, su regreso a la zona se dio en un excelente momento: Aparecieron en el notable documental sobre el metal latinoamericano “Songs of injustice” (de Nelson Varas-Díaz) y están invitados al festival Rock The Coast, que se llevará a cabo en junio en España con varias leyendas del rock y el metal a nivel mundial.

En la reciente tocata del Pub Duna, los encargados de abrir la jornada fueron los hard rockeros de Hunter, que empezaron a desplegar su arsenal poco antes de las 23:00 horas. El quinteto, que ha cruzado las fronteras con su propuesta (tienen seguidores en Sudamérica y en Europa), partió con una intro que dio paso a “Warmer love”, demostrando con profesionalismo por qué son uno de los mejores exponentes chilenos del AOR (Adult Oriented Rock).

Hunter

Con una cuidada puesta en escena y sonando muy bien afiatados, siguieron desplegando temas como “Selva Perla”, “Tonight”, “Love Hunter” y para el cierre “Somebody said love is a lonely word”, canción que según explicaron “fue elegida el año pasado por una revista de Inglaterra (Fireworks Rock & Metal) como el track uno de un CD compilatorio que sacaron en julio”. Había muchos fans de Hunter entre el público que estuvieron coreando sus canciones, las que recogen la mejor herencia ochentera dándole vigencia a un estilo que trasciende generaciones.

Cabe destacar que el evento fue emitido a través de Facebook por el medio regional Estación RockAdictos, que se instaló con su equipo y cámaras en el patio del Pub Duna, llevando todas las alternativas de la jornada a público de varios países (enlazados con México, Colombia, Argentina). Llegaron muy buenos comentarios por la transmisión y el sonido. Vale la pena resaltar el trabajo que ellos hacen por promocionar la música independiente de Chile y el continente.

Tras Hunter, la segunda banda en subir al escenario fue Verax, quienes  a fines del año pasado lanzaron el LP “Pensar distinto”, grabado en Sia Estudio de Coquimbo, placa que incluye cortes como “El juicio final” y “Noche eterna”. Un trabajo al cual hay que prestar mucha atención por su nivel compositivo y de interpretación.

Verax

Los cuatro músicos y su vocalista se plantaron con mucha seguridad ante el público del Duna, superando también algunos problemas técnicos e imprevistos que hubo durante la presentación. Uno de los grandes momentos fue cuando invitaron al escenario a Cinthia Santibáñez de Crisálida, para interpretar “Pensar distinto”, tema donde ella participó en la grabación. Verax siguió haciendo lo suyo con una propuesta que se mueve por varias texturas y estados sonoros, permitiendo el lucimiento de sus músicos y de la bella voz de su cantante.

Luego llegó el turno de los grandes invitados de la noche, Crisálida, nombre que ya figura dentro de los consagrados en el rock y metal latinoamericano. Con un tremendo sonido, puesta en escena y un repertorio de lujo, dejaron al público enganchado a cada uno de los temas que iban pasando sobre el escenario, como “Araucana”, “Cabo de Hornos” y “Mi libertad”. Canciones con contenido, que apelan a la conciencia social, ecológica y al respeto por la naturaleza y nuestros antepasados. La tremenda voz y despliegue de Cinthia, un batero que arrasa con su instrumento, bajista inspirado y guitarrista talentosísimo hacen que este cuarteto esté a otro nivel. De seguro les irá muy bien en Europa. “Morir aquí” y “Raco” fueron el cierre de un show sólo con puntos altos.

Crisálida
Crisálida

El cierre de la tocata corrió por cuenta de una banda emblemática de la IV Región, Daimonion, cuya formación es de músicos históricos de la zona. Los intérpretes de “Tótem” y “Sangre” pueden abrir, tocar al medio o cerrar un show, ya que su doom es de calidad compositiva e instrumental. Erwin Araya en voz y bajo, Vladimir Riffo en guitarra, Juan Araya en batería y un inspiradísimo Julio Torres en el teclado pusieron la guinda de la torta a una gran jornada. Hay música de calidad en Chile y eso hay que valorarlo.

Daimonion