Svarte Nordlys: “Esperamos poder sorprenderlos con lo que se viene”

Publicado el: 3,abril,2019 por Equipo Cuarto Infierno

A un año de su formación, la banda de black metal de la IV Región ya se encuentra trabajando arduamente en lo que será su primer EP, influenciados por las agrupaciones más clásicas del metal oscuro a nivel mundial.

Ellos son uno de los nombres nuevos en el black metal nortino. Hablamos de la banda Svarte Nordlys, que desde su aparición en el 2018 ha generado excelentes comentarios en la IV Región. Aquí conversamos con ellos, donde nos anticiparon que ya tienen en mente lanzar este año su primera grabación.

Saludos Svarte Nordlys. En primer lugar, nos gustaría saber ciudad de origen, año de formación y el line up de la banda.

“Esta banda nace en La Serena, en marzo del año 2018. Sus integrantes son Alex Montiel (voz); Marcelo Araya (guitarra); Yoseline González (teclados y coros); Oscar Mery (guitarra); Mauricio Donoso (bajo); Ronald Castillo (batería)”.

Svarte Nordlys

¿Por qué eligieron ese nombre en particular?

“Svarte Nordlys significa aurora boreal negra, se eligió este nombre principalmente porque la banda no busca abarcar temas que tengan que ver con la religión, sino más bien con el misticismo”.

¿Tienen algún tipo de formación musical o son autodidactas? ¿Alguno de ustedes tiene experiencia previa en otras bandas?

“La mayoría de nuestros integrantes comenzaron jóvenes de manera autodidacta, a excepción de nuestra tecladista Yoseline que es licenciada en música y nuestro guitarrista Oscar que comenzó de forma autodidacta, pero este año ingresó a la carrera de Pedagogía en educación musical para continuar su formación en la música de manera profesional. Ronald ha participado como baterista en las siguientes bandas: Encierro mental (Hardcore/punk), Ska-sos (Ska/punk rock), Cóndor Negro (Funk), Eternal Nightmare (Death/black metal), Domination (Groove metal), Scream In Fire (Metalcore), Diente Negro (Northern rock), Evasión (Death metal), Black Light Bringer (Black Metal), Ira Ov Sykult (Death metal), Svarte Nordlys ( Black metal sinfónico). En su mayoría bandas de Diego de Almagro Mauricio ha participado como guitarrista y bajista en las siguientes bandas: Wolves (Black metal), Ira Ov Sykult ( Death metal), Reptil (Speed/heavy metal). Oscar participó en la banda Louder (Rock clásico). Marcelo ha participado como guitarrista en las siguientes bandas: Ultratumba (Death metal), Abadion (Black metal), Obsidiari (War metal), Ardentia (Thrash metal), Ira Ov Sykult (Death metal). Todas bandas de la IV Región. Alex ha participado como vocalista en las siguientes bandas: The Two (Grindcore, Antofagasta), In/SaNe  (Circus/grindcore, Antofagasta), Nephilim (Doom/death Metal, Mejillones),  Svarte Nordlys (Black metal sinfónico, La Serena y Coquimbo)”.

Svarte Nordlys
Svarte Nordlys

¿Cuáles son sus influencias musicales, aparte de bandas de las cuales han hecho covers como Dimmu Borgir, Dissection o Covenant?

“Bandas como Cradle of Filth, Behemoth, Opeth, Old Man’s Child, Septic Flesh, Death, Emperor, entre otras”.

¿Tienen algún tipo de inspiración también en literatura, ciencias ocultas, historia universal, contingencia, cine o arte en general?

“Literatura de terror y suspenso (Howard P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Isaac Asimov), esoterismo, misticismo, estados de la consciencia, mitología, ocultismo y todo aquello que nos haga recordar por qué tememos lo que desconocemos”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de temas propios?

“La composición de los temas propios ha sido de manera colectiva, si bien Oscar, Marcelo y Yoseline han creado los esqueletos de los temas, guitarras  y teclado, Alex tiene total libertad a la hora de definir la temática de la letra. Así también la base rítmica la aporta Ronald y Mauricio. Usamos el programa Guitar Pro 5 para mantenernos estandarizados entre nosotros”.

¿Qué temáticas abordan en sus líricas?

“Relatos de terror, mitología oscurantista, suspenso, terror onírico, animismo, entre otras”.

Svarte Nordlys
Svarte Nordlys

¿Tienen en mente la grabación de algún demo, EP o disco con sus temas originales?

“Sí, totalmente, estamos en etapa de composición, queremos grabar un EP antes que acabe el año para tenerlo en formato físico y así comenzar su distribución”.

De sus presentaciones en vivo, ¿hay algunas que recuerden especialmente?

“La que recordamos con más cariño fue en nuestro debut el 2018, en el evento a beneficio para Edo de Black Light Bringer, ya que nos sorprendió la buena recepción por parte del público, sobre todo lo contento que quedaron al escuchar temas de bandas que marcaron nuestra juventud”.

¿Qué opinión tienen en general del movimiento black metal en la IV Región y en Chile?

“Consideramos que existe un muy buen nivel tanto regional como en el país. Con las bandas que hemos podido compartir, nos dimos cuenta de primera mano de su calidad musical y su desplante en el escenario. Esto deja en evidencia que no hay nada que envidiar a bandas de otros países. Cabe destacar siempre la buena disposición entre bandas y camaradería que existe en cada uno de los eventos que se generan”.

¿Creen que la IV Región tiene actualmente un movimiento fuerte en lo que respecta al rock y al metal? Esto en términos de bandas, espacios para tocar, apoyo del público, eventos, etc.

“Sí, considerablemente, el factor de alta frecuencia de los eventos, las grandes bandas que han logrado traer, y la variedad de locales disponibles. Destacando también la calidad del público en cuanto a asistencia y a apoyo. Sentimos que hay un fuerte movimiento de las bandas, tanto de las ya consolidadas como de las nuevas o de las más emergentes”.

Svarte Nordlys
Svarte Nordlys

A estas alturas, en que incluso se hizo una película (Lords of Chaos), ¿qué opinión les merece el llamado Inner Circle de Noruega a comienzos de los 90?

“Si bien la Inner Circle fue un motor importante dentro de la escena black metal en los 90, nosotros como banda sólo nos vemos influenciados por su música y estética”.

¿Qué piensan de que cada vez haya más participación femenina dentro del metal en nuestro país? Hace 10 años era visto como algo llamativo por parte de algunos bangers.

“Nos parece excelente que la participación femenina vaya in crescendo, ya que la mujer también tiene mucho que aportar al quehacer musical nacional. Aparte de ser muy beneficioso para nuestra cultura, para que sea visto como algo natural y no como algo llamativo”.

¿Cuáles son sus planes para este 2019 que recién está en sus primeros meses?

“En estos primeros meses del año la banda se quiere dedicar principalmente a la composición de nuevos temas propios, para así en una próxima presentación poder mostrar material nuevo y además ir preparando todo para el EP”.

Algún comentario o mensaje final para los lectores de Cuarto Infierno Webzine.

“Muchas gracias al público que siempre nos han recibido de una manera espectacular y enérgica. Esperamos poder sorprenderlos con lo que se viene. Saludos a todos de parte de Svarte Nordlys”.

Fotos: Janina Guerrero.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015