Acuerdos tomados en debate regional

Publicado el: 18,febrero,2020 por Equipo Cuarto Infierno

El sábado 8 de febrero, en el Pub Duna de La Serena, Cuarto Infierno organizó el Primer Debate Abierto de Rock y Metal Regional. La actividad, inédita en la Región de Coquimbo, tuvo como moderador al periodista Armando Tapia. En el panel participaron la artista Paula Ortiz, la productora Dark Blood, el programa Rompe Cráneos, el presidente de la agrupación cultural Ciart, José Luis Sepúlveda, y Lev Torrejón, sonidista y productor. Transmitió online el Fan Page Cuarto Infierno, Estación Rockadictos y El Cuartel del Metal.

Se analizaron distintas problemáticas que afectan a músicos, organizadores de eventos y público en general. Por ejemplo, las bandas tienen inquietudes por el no pago de los shows; falta de más lugares donde tocar; poca variedad (más eventos de metal que de rock); o la disminución de público en las tocatas.

Desde el lado de los productores, se criticaron aspectos como la falta de auspicios; bandas que cobran pero no atraen público y los pocos espacios para ocupar. En tanto, desde el punto de vista de los asistentes, se criticó la repetición de bandas, impuntualidad en los horarios y que se hacen muchas tocatas en el mes.

Como conclusiones se estableció que cada uno de los entes de la escena regional debe asumir compromisos, que van desde la autocrítica, combatir los egos y profesionalizar más el trabajo de las bandas. Que cuenten con su dossier y se encarguen de difundir su trabajo, no dejando esa labor sólo en manos de productores y sitios web.

También que los organizadores se aseguren de ofrecer eventos en buenas condiciones técnicas y entre todos fomentar audiencias, con estrategias para que el público llegue más temprano y atraer nuevas generaciones.

Asimismo, se planteó la necesidad de fomentar y no discriminar el trabajo de las mujeres dentro de la escena; abrir espacios para las bandas emergentes; postular a fondos culturales; establecer alianzas entre las agrupaciones rockeras y evitar las “funas” a tocatas sólo porque el cartel no es del agrado personal.

Habrá un segundo debate en los próximos meses. Aunque la participación presencial de público no fue muy masiva, la transmisión online sumó más de 6 mil personas conectadas al debate, de Chile y el resto del continente. Hubo satisfacción entre los presentes por la concreción de una instancia de este tipo.

Fotos: Janina Guerrero.




[prisna-google-website-translator] Powered by WORDPRESS | Todos los derechos reservados | CUARTOINFIERNO.CL © 2015